Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Inmobiliarias reconocen la caída de los precios

Los precios de los inmuebles usados cayeron alrededor del 15 por ciento en su cotización en dólares. (CABA) La retracción del mercado inmobiliario, como consecuencia del cepo al dólar ya obliga a los vendedores a bajar los precios de las propiedades: en dólares, los inmuebles usados cayeron alrededor del 15% mientras que las unidades nuevas –pesificadas– registraron un impacto menor, cerca del 10%. “Claramente, se vio una polarización entre las...

Los precios de los inmuebles usados cayeron alrededor del 15 por ciento en su cotización en dólares.

738303-duena-vende-terreno-20120730095423611

(CABA) La retracción del mercado inmobiliario, como consecuencia del cepo al dólar ya obliga a los vendedores a bajar los precios de las propiedades: en dólares, los inmuebles usados cayeron alrededor del 15% mientras que las unidades nuevas –pesificadas– registraron un impacto menor, cerca del 10%.

“Claramente, se vio una polarización entre las unidades nuevas, por una lado, que siguieron vendiéndose porque los compradores vieron achicarse las cuotas en dolares, y el mayor estancamiento de las ventas de usados, por otro. Un segmento que tiene compradores más emocionales y más firmes en hacer valer sus dólares”, señala Mario Gómez de Le Bleu Negocios Inmobiliarios.

El empresario coordinó, ayer, una mesa sobre “El precio de las propiedades” durante el congreso de Real Estate, que reunió en Puerto Madero a numerosos empresarios del sector.

Alejandra Covello, presente con su stand en la exposición, coincidió en que las propiedades nuevas que podían venderse hace 2 años a U$S2.750 el m2, hoy oscilan en 2.500. En tanto, las “premium”, que llegaron a cotizar U$S6.000 cayeron, por lo menos, un 15%.

Otro relevamiento de Reporte Inmobiliario, detectó que en 25 de los 36 barrios porteños, la baja en algunas zonas llegó a 10% .

“Venimos de una crisis donde todos los precios bajaron”, apuntó Martin Boquete, de Toribio Achával tras enumerar las bajas en otros segmentos como el de oficinas, locales comerciales y depósitos, en el lapso durante el cual el dólar paralelo se apreció un 81% desde el 2011.

En la tendencia, también se suman los precios de los campos agrícolas, que bajaron –en el último año y medio– entre 15 y 20%, según un informe de L.J. Ramos.

Ayer, entre la numerosa presencia de brokers extranjeros en el evento, Esteban Edelstein, de Castex Propiedades transmitió su experiencia en tres nuevos emprendimientos suburbanos locales, como Terralagos, Terravista y Fincas San Vicente, donde los precios en dólares cayeron -en el último año- entre 3 y 20% respectivamente.

De todas maneras, las inmobiliarias y desarrolladoras conservan sus expectativas en cuanto a la recuperación de las ventas y de los precios. Federico Weil, de TGLT, propietaria de los edificios Forum es optimista bajo el argumento de las “necesidades habitacionales permanentes”, de la gente. En tanto, Raúl Otero, gerente comercial de Argenprop opinó: “a pesar de la merma coyuntural de los precios, en Capital Federal, los inmuebles subieron 100% en dólares en los últimos seis años. “Esto demuestra que, en el largo plazo, el que invirtió en ladrillos resguardó su capital y lo duplicó”.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario