Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Inmobiliarias quieren comerciar viviendas usadas en pesos

Frente al problema del dolar, las inmobiliarias buscan una alternativa para reactivar el negocio. Presentarán un proyecto al gobierno nacional para reemplazar la divisa extranjera por un certificado que asegure la transacción. En los últimos días, y observando que el control oficial a la compra de divisas no tendrá vuelta atrás, el sector inmobiliario –uno de los más golpeados por la adminitración cambiaria– viró su postura respecto del tema y empezó a...

Frente al problema del dolar, las inmobiliarias buscan una alternativa para reactivar el negocio. Presentarán un proyecto al gobierno nacional para reemplazar la divisa extranjera por un certificado que asegure la transacción.

En los últimos días, y observando que el control oficial a la compra de divisas no tendrá vuelta atrás, el sector inmobiliario –uno de los más golpeados por la adminitración cambiaria– viró su postura respecto del tema y empezó a buscar planes alternativos para detener la caída en la actividad. “No vamos contra el cepo, no es la intención del sector, no queremos cambiar las medidas impuestas”, dijo a Tiempo Argentino Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), quien agregó que “fueron medidas importantes para frenar la salida de capitales y cumplir con los pagos de deuda”.

En este contexto, el empresario adelantó a Tiempo que están evaluando medidas alternativas de fomento de la actividad, que eviten enfrentar al cepo. La aclaración se debe a la existencia de un proyecto de ley impulsado por el diputado Alfredo Atanasof, del peronismo disidente, dado a conocer en los últimos días como salido de la CIA, y que plantea liberar al sector inmobiliario del cepo cambiario. Como la iniciativa, que fue presentada en noviembre de 2011, apunta a terminar con el control de cambios en el sector, no convence a los empresarios. “Lo que queremos es descomprimir la situación del sector, pero nunca vamos a ir al Congreso a hacer lobby como se dijo por ahí”, aseveró Arévalo y especificó que “pretendemos que haya un sistema que modifique este escenario, medidas de fondo como las que, en medio de su crisis, está implementando España para recuperar la actividad”.
Los directivos de la CIA vienen recibiendo a especialistas y economistas para analizar salidas alternativas. Pasaron referentes que plantearon los modelos de Brasil (porcentajes de los salarios que luego se acumulan y pueden ser dispuestos para comprar viviendas) y Chile (donde el valor de las propiedades se genera en relación a la evolución del cobre).

Comentarios

Ingresa tu comentario