Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Iniciaron las jornadas de debate para avanzar en una reforma del sistema electoral en la Provincia

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

(PBA) En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, comenzó el ‘Ciclo de Debate sobre la reforma política bonaerense – Sistemas de votación’, con la participación el titular del cuerpo Manuel Mosca y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

“Debemos debatir entre todos para mejorar nuestro sistema electoral. Hay que avanzar en calidad institucional”, expresó en primer término Lorenzino.

Durante su exposición, puso como ejemplo el “sistemas de Salta y de la Ciudad de Buenos Aires, que es la boleta electrónica y que funcionó muy bien”, como así también “la boleta única en Santa Fe, que también tuvo buenos resultados”.

La idea es que sea un sistema con mayor equidad en la participación de los partidos políticos, mayor ahorro de dinero porque simplificaríamos el gasto de la boleta”, precisó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que ponderó el comienzo de las jornadas de debate “para intentar sacar una ley que nos permita cambiar de sistema de votación”.

En tanto, Mosca exhortó a “tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”.

“Quiero resaltar este proceso de debate. No hay que estigmatizar el sistema electoral vigente, hay que construir consensos sobre cómo mejorarlo”, añadió.

Compartieron experiencias y evaluaciones sobre los diferentes sistema de votación Teresa Ovejero Cornejo, Oscar Blando, Carlos Safadi Márquez, Alejandro Tullio y María José Paz Molina.

También los legisladores Daniel Ivoskus, Juan José Amondarain, Rocío Giaccone, Valeria Amendolara y Maximiliano Abad. NR


Fuente consultada: ANDigital

Comentarios

Ingresa tu comentario