Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Ingeniero Budge: detuvieron al narco acusado de ametrallar la casa de un vecino que lo denunció

Matías Emanuel Ríos, apodado “El Lágrima”, fue detenido junto a dos cómplices en un hotel alojamiento.

(PBA) Tres sospechosos fueron detenidos por el ataque con ametralladoras a vecinos de Ingeniero Budge que denunciaron a narcos del barrio. Los acusados cayeron en un hotel alojamiento de Lomas de Zamora.

Según informaron fuentes del caso, en total se realizaron al menos 18 allanamientos, en los que participó el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni. En uno de esos operativos, dentro de un almohadón de un sillón de una casa, los agentes secuestraron las llaves de un auto Honda Civic.

En el baúl de ese vehículo, estacionado a unos 30 metros de esa casa, había ropas similares a las que se ven en el video del ataque, viralizado por los propios transas acusados de vender paco en la zona de Saladillo y las vías. También se secuestraron municiones.

Paralelamente, se allanó un hotel ubicado en el cruce de Camino de Cintura y Olimpo. Según informaron fuentes policiales, allí fueron detenidos Matías Ríos (29), conocido como “El Lágrima“, Nicolás Molina (26), alías “Gordo Nico“, y Jonathan Morales (21), conocido en la zona como “Banana“. Los tres están acusados por los delitos de amenazas agravadas por el empleo de arma de fuego” y “portación de arma de guerra”.

El ataque que originó la investigación ocurrió el 6 de mayo. Ese día,un hombre se filmó mientras baleaba con una ametralladora el frente de la casa de Guillermo Carrasco, un vecino que había participado de reuniones junto a otras personas del barrio para combatir a los vendedores de paco.

La decisión de enfrentar a los narcos tomó forma en marzo, luego de un enfrenamiento a tiros entre dos bandas que se disputaban el manejo de la zona. Fue cuando los vecinos dijeron basta.

Desde hacía poco más de un año, la calle Saladillo, todavía de tierra, se transformó en la “9 de Julio” de la droga. En el cruce con las vías del tren Belgrano Sur se formaban largas filas de adictos desesperados por comprar paco. “No podíamos seguir así. Nos dimos cuenta de que algo teníamos que hacer”, explicó Carrasco.

Tras varias reuniones, los vecinos mantuvieron un encuentro con la Policía. La llegada de un patrullero puso un freno a la venta de droga. Pero los narcos tenían preparada una venganza: atacaron a tiros la casa de Carrasco y viralizaron el video para que todo el barrio entendiera el mensaje.

Desde un primer momento, en la zona apuntaron a “El Lágrima“, detenido esta madrugada junto a otros dos sospechosos. El acusado, con una lágrima tatuada en el ojo izquierdo, se habría instalado durante 2016, para manejar la venta de paco sobre las vías del tren. Allí tejió alianzas, cosechó enemigos y se impuso mediante el terror.

Por el análisis de las imágenes, la principal hipótesis es que no fue el protagonista directo del ataque. En ese rol todos apunta a “El Gordo” Nico, aunque los investigadores aún deben peritar las prendas y municiones secuestradas en una de las casas allanadas. NR

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario