Buenos Aires, 25/05/2017

Inauguraron una huerta hidropónica en el comedor Los Piletones en Soldati

El lugar sumó un invernadero donde cultivarán verduras orgánicas. Fue inaugurado por Horacio Rodríguez Larreta y Margarita Barrientos.

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la referente social de Los Piletones, Margarita Barrientos, inauguraron este lunes una huerta hidropónica destinada a abastecer de verduras orgánicas a ese comedor del barrio porteño de Villa Soldati.

“Este es un verdadero ejemplo de persistencia, es un proyecto muy lindo porque combina los esfuerzos de los chicos, la ayuda de una empresa y el apoyo del gobierno para poder cubrir las necesidades del comedor”, aseguró Rodríguez Larreta y pidió que “la tarea solidaria de Margarita se pueda extender a todo el barrio”.

En tanto, Barrientos aseveró que la inauguración del invernadero “es muy importante para el comedor y para toda la fundación”.

“Es distinto el gusto de la verdura recién cortada que la que se compra”, elogió la referente social y afirmó que le gustaría replicar este proyecto a su pueblo natal en Santiago del Estero.

La huerta sustentable de hidroponía contó con el trabajo en colaboración entre la ONG Huella Verde, la Fundación Margarita Barrientos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Coca-Cola Femsa y los ministerios de Agroindustria, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ezequiel Eguia-Seguí, responsable de la ONG Huella Verde, contó que la iniciativa se venía trabajando desde hace tres años: “La idea era ayudar con una huerta tradicional pero veíamos que no prosperaba por la calidad del suelo, las plagas y las lluvias. Esto tiene muchas ventajas porque se puede producir hasta un 300% más que los cultivos tradicionales, no hay plagas y se tarda la mitad en cosechar”, explicó Equia-Seguí y aseguró que “este es el proyecto modelo, la idea sería poder replicarlo en otros comedores para que todos puedan autosustentarse”.

Por su parte, el director general de Coca-Cola Femsa Argentina, Javier Sánchez Carranza, aseguró que la compañía decidió apoyar económicamente la conformación de la huerta orgánica porque contribuye “activamente a mantener una vida saludable y equilibrada”. “La nutrición y la educación son los pilares para una sociedad mejor, por eso participamos con mucho entusiasmo en este proyecto, porque admiramos la trayectoria de Margarita Barrientos“, aseveró el ejecutivo.

La hidroponía es método para plantar y cosechar vegetales en un invernadero que permite prescindir del suelo y reduce el uso de agua. “La gran ventaja que tiene este sistema, más allá de habilitar los terrenos que no son aptos para cultivos, es la capacidad de producción que tiene, se puede controlar casi un 100% el crecimiento de los vegetales, se puede manejar la luz, el agua, la temperatura y la emisión de CO2″, explicó el ingeniero agrónomo del INTA de San Pedro, José Szepulis.

La huerta hidropónica instalada en Los Piletones tiene dos métodos de plantanción. Por un lado, los canales de cultivos, que se basan en la circulación continua o intermitente de una fina capa de solución nutritiva a través de tubos de PVC o polietileno que alimenta las plantas. Por otro lado, la hidroponía floating, que consta de una pileta en donde se coloca la solución nutritiva y sobre el cual flota una plancha de telgopor que soporta las plantas. NR

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario