Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Inauguraron una exposición sobre Bolaño en el C.C Recoleta

“Archivo Bolaño (1977-2003)”, una muestra compuesta por obras inéditas del mundo más íntimo del autor: cuadernos, libretas, objetos -como su máquina de escribir y su computadora-, dibujos y fotografías del período en que el escritor chileno vivió en España. (CABA) La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero, reúne más de 14.000 documentos de Bolaño (1953-2003), entre primeras ediciones, originales, videos, fotografías y dibujos, así como la sorpresa...

“Archivo Bolaño (1977-2003)”, una muestra compuesta por obras inéditas del mundo más íntimo del autor: cuadernos, libretas, objetos -como su máquina de escribir y su computadora-, dibujos y fotografías del período en que el escritor chileno vivió en España.

1_20082009_16397_bolañoelmercurio550x290

(CABA) La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero, reúne más de 14.000 documentos de Bolaño (1953-2003), entre primeras ediciones, originales, videos, fotografías y dibujos, así como la sorpresa de 27 cuentos, cuatro novelas y cientos de poemas inéditos. Todo este valioso material, hasta ahora desconocido, fue cedido por la viuda y heredera del escritor, Carolina López.

“La muestra está armada en tres grandes apartados que corresponden a las épocas en que Bolaño vivió en España, la primera en Barcelona, la segunda en Girona, y la última en Blanes; cada una corresponde a un período creativo”, explicó a Télam el curador de la exposición, Juan Insúa, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Esos tres apartados a los que se refiere Insúa, que configuran un recorrido conceptual, son: “La Universidad Desconocida” (Barcelona, 1977-1980), “Dentro del Caleidoscopio” (Girona, 1981-1985) y “El Visitante del Futuro” (Blanes, 1985-2003).

“Lo más interesante del archivo es, quizás, toda la producción de Barcelona y Girona, que es lo que no se conocía. Se suele pensar que Bolaño escribió en los últimos 10 años de su vida, y no es así. Desde que se decidió como escritor, a los 16 años, fue un trabajo de toda la vida”, explicó el curador.

Y señaló: “la muestra está basada en una cronología creativa que complementa la fecha de publicación de sus libros; al tener los inéditos y los editados se puede ver todo el proceso y evolución de su literatura de una manera mucho más completa”.

– ¿Por qué se eligió 1977 como punto de partida para la muestra?
– El 77 es el año en que Bolaño llega a España. Mucha gente pregunta por qué no está más desarrollado su etapa en México, y es obvio que esos años son fundamentales, pero la verdad que no cabía todo. Sí se incluye un prólogo vinculado a esa época, pero de una manera mucho más sintética.

– ¿Qué se fue revelando en el armado de la muestra?
– Creo que lo más interesante que se va descubriendo es que se trata de un escritor a tiempo completo y que, además, no se trata solamente de la obra inédita en cuanto a cuentos, novelas y poemas, sino que también hay libretas, cuadernos en donde escribía apuntes que dan cuenta de su manera de trabajar.

Un ejemplo: hay una frase que Bolaño escribe en una libreta de Barcelona en 1979 que dice `la víctima toma fotos al asesino mientras duerme`. Esa cita reaparece, más de diez años después, en `La pista de hielo`, en uno de sus primeros capítulos. Eso demuestra que trabajaba de manera meta literaria en relación incluso a su propia evolución como escritor.

– ¿Su obra está pensada como una totalidad?
– Hay una conectividad interna en toda su obra, es muy coherente, sus personajes y alter egos están presentes desde el primer momento. Bolaño va tejiendo un universo creativo que se desarrolla progresivamente y que tiene su máxima expresión en “Los detectives salvajes” (1998) y en “2666” (2004).

– Más allá de ser uno de los narradores más celebrados de América Latina, Bolaño parece nunca haber abandonado la poesía…
– Si uno abre sus archivos guardados en la computadora, ve que son textos ordenandos obsesivamente, corregidos, trabajados, pero lo único que no dejó de escribir en libretas, en manuscrito, hasta el final de su vida, es poesía. Muchas de sus grandes obras, como “Amuleto” (1999), son un gran poema en prosa.

– ¿Cómo se puede recorrer la muestra?
– Hay una especie de juego que hemos desarrollado: en “Los sinsabores del verdadero policía” (2011), se puede leer: “el detective es el lector que busca en vano desentrañar esta novela endemoniada”. Lo que nosotros proponemos es que el visitante sea el detective, a partir de signos, dibujos y pistas que fuimos dejando al pasar.

Si yo no hubiese hecho una muestra sobre Borges, me resultaría difícil encontrar todas las conexiones que tienen ambos escritores. Bolaño era un admirador de Borges, y lo que sostenía era que había que trabajar sobre las fisuras que deja su obra. Ahora se podría decir que hay que trabajar sobre la grietas que abre la obra del escritor.

Fuente consultada: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario