Inauguraron un refugio modelo para víctimas de violencia de género en La...

Inauguraron un refugio modelo para víctimas de violencia de género en La Plata

(PBA) Un refugio modelo para el abordaje integral y atención de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género, impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, fue inaugurado este lunes en la periferia de la ciudad de La Plata.

El refugio, emplazado en un predio de 50 por 120 metros con 1.100 metros de construcción, posee todas las comodidades para que quienes arriben al lugar puedan mitigar su dolor y recibir asistencia psicológica y asesoría letrada gratuita para los casos de violencia de género.

Hay lugar para albergar a 70 personas”, dijo a Télam el presidente y fundador de Casa María Pueblo, Darío Witt, durante la inauguración del predio, erigido con una inversión de más de 25 millones de pesos aportados por empresas privadas, fondos del Estado nacional, provincial y municipal, el Arzobispado de La Plata y el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

Sostuvo que “hay recaudos tomados en todo sentido para evitar que las mujeres intenten suicidarse o lesionarse: desde vajilla de plástico hasta un amplio sistema de alarmas, portones automatizados, gran cantidad de entradas y salidas, para automóviles y peatones”.

refugio2

Contó Witt que las habitaciones “tienen baño privado para cada grupo familiar, aire acondicionado y calefacción en todas ellas” y apuntó que “todo está preparado con equipamiento especializado para ser monitoreado y decidir cuáles son las opciones más seguras, ya sea para ingreso o egreso de personas con riesgo de vida, que necesiten resolver situaciones circunstancialmente críticas”.

Todos los lugares cuentan con rampas para discapacitados e incluso habitaciones y baños preparados para que esta población no encuentre impedimento alguno para ser atendida y moverse libremente por todo el predio. El comedor mayor es amplio con cocinas industriales, mesas y sillas para albergar cómodamente a 70 personas.

En la segunda nave se encuentran los espacios para talleres de capacitación y producción, guardería infantil con un mural, baños para niños y adultos, cocina, lavarropas, salón de depósito de muebles, ropa, ropa blanca y de cama, consultorios psicológicos, sociales, jurídicos, sala de reuniones de equipos.

También hay espacios lúdicos, un polideportivo, un gimnasio con bicicletas, cintas, juegos de ping pong, metegol, así como espacios para actividades artísticas, yoga y juegos de ajedrez, y en el exterior, cuenta con un amplio playón deportivo para básquet, vóley, fútbol, pelota, una plaza de juegos con pasamanos, pelotero, sube y baja, hamacas, canteros y calesita para los más pequeños, y una capilla.

Participaron de la inauguración el intendente Julio Garro y autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense. NR

refugio-telam