Inauguran la muestra Filete Porteño en la Legislatura

Inauguran la muestra Filete Porteño en la Legislatura

(CABA) A partir del próximo miércoles 19 de octubre, y hasta el 28 del mismo, se podrá visitar la muestra Filete Porteño en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes y de 13 a 19, con entrada libre y gratuita. A su vez, el sábado 29 tendrá un cierre especial por motivo de La Noche de los Museos, de 20 a 2.

El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas. En diciembre de 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio.

Entre los artistas que presentarán sus obras se encuentran Luis Zorz, José Espinoza, Silvia Dotta y Claudia Medori, entre otros.

S.C.