Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Impulsan modificación urbana en torno al Obelisco para mejorar acceso al subte

Estará al frente de la obra el Ministerio de Desarrollo Urbano. Se había suspendido por el Metrobús. (CABA) hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 29 del Ministerio de Desarrollo Urbano para la Contratación de Servicios para la “Elaboración del Anteproyecto para la licitación de las obras del Nodo Obelisco” con destino a la Unidad de Proyectos Especiales Obras Red de Subterráneos. La firma seleccionada es AC&A SA...

Estará al frente de la obra el Ministerio de Desarrollo Urbano. Se había suspendido por el Metrobús.

nodoobelisco

(CABA) hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 29 del Ministerio de Desarrollo Urbano para la Contratación de Servicios para la “Elaboración del Anteproyecto para la licitación de las obras del Nodo Obelisco” con destino a la Unidad de Proyectos Especiales Obras Red de Subterráneos. La firma seleccionada es AC&A SA – ATEC SA por el monto de $ 3.910.000. Se puede consultar a través del Expediente Electrónico No 4.800.200/MEGEYA-UPEORS/14.

En 2012 SBASE había lanzado, y en ese entonces había estimado su inicio al año siguiente pero se pospuso, el llamado a licitación para la construcción del Nodo Obelisco, para cambiar su entorno a nivel calzada y mejorar el acceso y combinación de las líneas B, C y D. Así lo informaba En El Subte.

El sitio especializado en transporte subterráneo contaba en esa época, que no había Metrobus: “Contará con una piedra fundamental del proyecto que será de un alto impacto visual para el sector más porteño de Buenos Aires: el Obelisco. Se construirá un gran arco de acceso vidriado en una de las plazoletas situadas en frente al Obelisco, el cual servirá de portal de ingreso a los nuevos pasillos distribuidores hacia las tres líneas que convergen bajo el Obelisco”.

Con esa obra se buscaba: “Nuevo Vestíbulo Central Nodo Obelisco; enlace Nuevo Vestíbulo Central Nodo Obelisco – Carlos Pellegrini (B); enlace Carlos Pellegrini (B) – Diagonal Norte (C); ampliación andenes 9 de Julio (D) y pasillos lindantes; túnel conexión bajo 9 de Julio entre Carlos Pellegrini y Cerrito; incorporación de caminos rodantes en túneles peatonales; escaleras mecánicas y ascensores; ventilación forzada, accesibilidad para disapacitados, sistema CCTV y de audio, centro de potencia eléctrica”.

Ahora se aprobó la realización de un nuevo anteproyecto de cara a la traza actual del Obelisco, que incluye al Metrobús.

Es más, a mediados de 2013 la Legislatura Porteña aprobó un proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri solicitando autorización para tomar deuda por 140 millones de dólares (o su equivalente en pesos) para la construcción del Nodo combinatorio “Obelisco”, ubicado bajo la Plaza de la República, que ampliaría y facilitaría la combinación entre las líneas B, C y D del Subte. Se estima que beneficiará a unos 300.000 pasajeros diarios.

Comentarios

Ingresa tu comentario