Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Impulsan en la Legislatura la ley de fideicomiso ciego para funcionarios porteños

La iniciativa fue presentada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. Se aplicará en caso de poseer un patrimonio superior a los dos millones de dólares

(CABA) El legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que los funcionarios de la Ciudad, cuando asuman sus cargos, constituyan de manera obligatoria un fideicomiso ciego, en caso de poseer un patrimonio superior a dos millones de dólares.

El proyecto se enmarca dentro de las distintas iniciativas del diputado para promover la transparencia política e institucional, en sintonía con propuestas que se llevan adelante a nivel nacional por parte de su líder, Elisa Carrió. En este sentido, la propuesta toma como antecedentes proyecto presentados por “Lilita” en la Cámara de Diputados.

Ferraro explicó que, a partir de esta ley, “el funcionario pondría en un fideicomiso al menos el 80% de los bienes que comprenden su patrimonio total, para evitar posibles abusos, choque de intereses o aprovechamientos de su situación ventajosa mientras dure el cumplimiento de sus funciones”.

Y agregó: “una de las principales prohibiciones del fideicomiso es invertir en empresas públicas o en negocios que efectúen una parte sustancial de su actividad con el Estado”.

Estarían contemplados los funcionarios de mayor jerarquía de la Ciudad, que a su vez sean titulares de un activo o interés financiero de relevancia económica.

Así, quedan comprendidos el jefe y vicejefe de Gobierno; los ministros y titulares de los entes descentralizados; los diputados porteños; los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura, el Síndico General y el Procurador General; los directores del Banco de la Ciudad; las personas que integren los organismos de control, con categoría no inferior a la de Director General, y el jefe de la Policía Metropolitana.

“En Latinoamérica tenemos el ejemplo del ex presidente de Chile Sebastián Piñera, quien constituyó un fideicomiso ciego para mantener sus bienes fuera de su control mientras se desempeñó como jefe de Estado. También nuestro presidente, Mauricio Macri, constituyó una figura similar”, sostuvo el legislador.

El diputado señaló que es “importante regular ésta figura en el ámbito de la Ciudad para que se establezca un porcentaje mínimo de los bienes que deben ser incluidos, como también incluir a los bienes que produzcan alguna ganancia”.

Para el presidente de la Coalición Cívica en la Ciudad, “es un gran avance si queremos constituir una democracia moderna recurrir a la figura del fideicomiso ciego, que consiste en privar al funcionario público electo -mientras dure su desempeño o ejercicio del cargo- de la administración, control y acceso a la información respecto del día a día de sus inversiones y negocios, de modo de eliminar toda posibilidad de conflicto de interés entregando esta tarea a un tercero”.

Además, recordó que “en Estados Unidos, la primera persona electa para un cargo público que utilizó la modalidad del fideicomiso ciego fue el Presidente Lyndon Johnson, debido a que su familia era dueña de la empresa radiodifusora y de televisión”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario