Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Impulsan la eliminación del test de VIH en los preocupacionales

La Fundación Huésped dice que este examen es “causa frecuente de discriminación laboral”, y aseguró que en este aspecto recibió 340 denuncias el año pasado. La Fundación destacó que impulsa la eliminación a raíz de que “ya sea con o sin consentimiento, el test de VIH en un examen pre-ocupacional muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona que vive con el virus”. La...

La Fundación Huésped dice que este examen es “causa frecuente de discriminación laboral”, y aseguró que en este aspecto recibió 340 denuncias el año pasado.

La Fundación destacó que impulsa la eliminación a raíz de que “ya sea con o sin consentimiento, el test de VIH en un examen pre-ocupacional muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona que vive con el virus”.

La organización indicó que ante un resultado positivo, los empleadores “dan otras excusas no relacionadas al VIH para evitar contratar a esa persona”.

En este aspecto, precisó que el año pasado recibió 340 denuncias en su departamento de asesoramiento legal y que trabajan “al interior de las empresas por una inclusión igualitaria de las personas con VIH”.

La Fundación Huésped aseguró que ya varias empresas se sumaron a una campaña denominada “empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” que inició la entidad.

La organización recordó que una persona con VIH “no pone en riesgo la salud del resto de los empleados ya que el virus no se transmite de forma casual, ni genera mayores ausentismos”.

Y añadió: “tampoco es la empresa quien paga por estos tratamientos ya que en Argentina deben ser entregados gratuitamente por la prepaga, la obra social o el Estado, en caso de no tener otra cobertura”.

Comentarios

Ingresa tu comentario