Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Impulsan descuentos para incentivar el uso de autos eléctricos en la Ciudad

(CABA) El consumo sostenido de petróleo, el aumento de la contaminación y el cambio climático son temas que están en la agenda política de todo el mundo, y Buenos Aires no es la excepción. La Legislatura porteña empezó a tratar un proyecto de ley para incentivar que los porteños compren autos eléctricos o híbridos. La idea es descontarles peajes, Patentes y hasta dejarlos estacionar gratuitamente. La iniciativa fue presentada por...

(CABA) El consumo sostenido de petróleo, el aumento de la contaminación y el cambio climático son temas que están en la agenda política de todo el mundo, y Buenos Aires no es la excepción. La Legislatura porteña empezó a tratar un proyecto de ley para incentivar que los porteños compren autos eléctricos o híbridos. La idea es descontarles peajes, Patentes y hasta dejarlos estacionar gratuitamente.

La iniciativa fue presentada por el legislador macrista Helio Rebot, y ya está siendo analizada en la Comisión de Transporte. La ley tiene cinco propuestas principales:

Los dueños de vehículos eléctricos o híbridos podrán circular sin pagar peaje durante diez años en las autopistas aranceladas que dependen de la Ciudad: la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.

También se les rebajará un 50% el costo de Patentes durante una década. Por esa tasa se abona el 3,2% anual del valor del vehículo.

Durante 10 años a partir de la sanción de la ley, quienes compren un auto eléctrico no deberán pagar impuesto a los sellos, patentamiento ni ningún otro de los costos que habitualmente hay que abonar cuando se adquiere un vehículo.

Los autos eléctricos o híbridos podrán estacionar sin pagar en cualquiera de las cuadras donde haya parquímetros. Hoy se abona en el Centro, San Telmo y algunas zonas de Recoleta y Palermo, pero la Ciudad tiene pendiente la licitación del nuevo sistema de estacionamiento medido, que plantea empezar a cobrar en cerca de la mitad de las cuadras de Buenos Aires.

La ley le daría al poder Ejecutivo porteño la posibilidad de crear carriles exclusivos para los vehículos eléctricos, para que puedan circular más rápido.

Además, la ley plantea que el Estado deba ir incorporando vehículos de esta clase en su flota oficial.
Los beneficios no serán tan sólo para los dueños de los autos sino también para las estaciones donde se pueda recargar la batería de los vehículos: durante cinco años no deberán pagar los impuestos que dependen del Gobierno porteño. El servicio de recarga de electricidad se podría brindar perfectamente en las estaciones de servicio actuales, que deberían habilitar un área especial para esos autos.

“Está comprobado que en nuestra ciudad ha sido constante el aumento del parque automotor convencional durante los últimos 10 años, y que son estos vehículos los que más aportaron a la contaminación. Por el contrario, también está categóricamente comprobado que los vehículos ecológicos presentan múltiples ventajas en este sentido. El objetivo es producir un cambio paulatino, sostenido y amplio del parque automotor vehicular convencional”, aseguró el legislador Rebot en los fundamentos.

Los incentivos económicos son una herramienta usada en todo el mundo. El estado de California, EE.UU., por ejemplo, tienen subsidios de hasta 12.000 dólares en la compra de autos ecológicos.

Es que la gran traba para estos vehículos es su precio. Como se trata de una tecnología relativamente nueva y con un mercado que aún no es masivo, los costos de fabricación de los vehículos eléctricos son altos. De todas formas, de a poco las ventas crecen: se espera que en Europa este año se vendan cerca de 100.000 autos eléctricos, y que dentro de diez años estos vehículos signifiquen un 10% del total de ventas de automóviles.

En nuestro país la cuestión del precio es aún peor, porque se suman los costos de la importación y la alta presión impositiva que sufren los autos considerados de lujo. Por eso los vehículos eléctricos no tienen aún una incidencia notoria en el parque automotor. En este sentido, el diputado nacional Héctor Baldassi presentó en el Congreso un proyecto para descontarles impuestos y cargas aduaneras a la importación de estos vehículos.

De aprobarse, la ley porteña no sería la única iniciativa respecto de vehículos ecológicos. El Gobierno porteño tiene pensado armar un Metrobus que una Pompeya con Palermo conectándose con los otros metrobuses y las líneas de subte, y que utilizaría colectivos eléctricos. En tanto, el mes pasado presentaron los dos primeros prototipos de vehículos autocomandados, dos coches eléctricos sin volante que se guían automáticamente mediante sistemas inteligentes y de georreferenciación.

Autos eléctricos4

Comentarios

Ingresa tu comentario