Buenos Aires, 21/02/2017

Impulsan crear patentes para bicicletas

Lo analizan en el Concejo Deliberante de la capital bonaerense. Los ciclistas ya realizaron movilizaciones y protestas por los asaltos.

(PBA) Robar bicicletas se convirtió en una modalidad delictiva que anda “sobre ruedas”. En la capital bonaerense el fenómeno provocó movilizaciones y reacciones de entidades que agrupan a los aficionados al pedal. Y el reclamo llegó al Concejo Deliberante. Ahora una iniciativa que se trataría en los próximos días impulsa la aplicación de una “patente” para esos rodados, como forma de atenuar el mercado negro y de desalentar los robos.

El ciclismo tuvo un alto índice de crecimiento en los últimos años. Hay deportistas que entrenan o practican en circuitos preparados y otros lo hacen por esparcimiento. Pero también un alto porcentaje usa ese vehículo como herramienta de trabajo. Lo cierto es que una “bici” puede costar desde 2.000 pesos hasta más de 15 mil dólares, en el caso de las ultra sofisticadas. De allí el interés de los delincuentes atentos a estos movimientos del mercado.

Los concejales Fernando Ponce y Clauduio Franjul (Cambiemos) presentaron el proyecto de creación del Registro Unico de Bicicletas en La Plata. Sería una forma de limitar la posibilidad de reventa de vehículos robados.

Frangul explicó que para el patentamiento utilizarían un marcado líquido que sólo puede ser visto por medio de una luz ultravioleta. Antes, el dueño deberá inscribirse via web en el registro y luego, en una dependencia municipal se aplicaría el adhesivo “inviolable”. Según el edil, el hecho de que sea un código único, “permite un 100 por ciento de probabilidad de identificar al dueño del objeto marcado”.

Hace tres meses, a un ciclista que realizaba una rutina en la periferia de la ciudad lo balearon para quitarle el rodado. La víctima, Edgardo Acosta, terminó en el hospital con la pierna inmovilizada. Ese episodio detonó la protesta de los ciclistas.

“Sería un gran avance que el Registro Único se implemente en La Plata, aunque necesitamos que también funcione en la Provincia y a nivel nacional, así, si una bicicleta es robada en una ciudad y aparece en otra habría más posibilidades de recuperarla”, explicó Eloy Gómez Raverta, integrante de “Se nos salió la cadena”, una de las entidades que reclamaron por medidas preventivas.

Sin embargo no todos están de acuerdo con la iniciativa. “Queremos que nos cuiden y no que nos obliguen a hacer más tramites. Al final esto va a terminar en una cuestión burocrática y van a seguir robando como hasta ahora”, fue el argumento de otra asociación que participó de las movilizaciones.

La propuesta de los concejales no menciona los costos del trámite, aunque se descarta que incluiría un pago para afrontar los costos del sistema. “Si la intención es cuidarnos está muy bien, pero no queremos que esto sirva para recaudar y no contribuya a la seguridad”, fue otro argumento de ciclistas que tomaron la iniciativa con prudencia.

Fuente: Clarìn