Importante incentivo económico a los que entreguen armas

Importante incentivo económico a los que entreguen armas

(CABA) El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, creado hace nueve años, fue prorrogado hasta diciembre de 2017. El Gobierno promulgó hoy la ley que extiende la vigencia del plan, que se lanzó con el objetivo de reducir la circulación de armas y prevenir, de esa manera, muertes por disparos.

Hasta ahora, el plan estaba suspendido, ya que el Congreso olvidó el año pasado renovar la vigencia del plan. El Registro Nacional de Armas (Renar) es el organismo encargado de ejecutar el programa.

“Dispónese un nuevo plazo de ejecución, a partir del 1° de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por ley 26.216”, indica el artículo 1° de la norma. Tras la última renovación, en 2013, el programa venció en diciembre pasado. Hasta hoy, el Estado no recibía armas de personas que buscaban deshacerse de ellas.

Según datos del Renar, que dirige Natalia Gambaro, desde 2007 se recibieron más de 175.000 armas por el plan de desarme voluntario, que era incentivado con el pago de entre 500 y 2000 pesos. Los revólveres, pistolas y escopetas recibidas fueron inutilizados en el acto de entrega y posteriormente destruidos.

El decreto 1122 que prorroga la vigencia del programa lleva las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. NT