Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Impiden la implementación del nuevo sistema para controlar las expensas

A instancias de un recurso de amparo presentado por los administradores de edificios, una jueza suspendió la implementación del sistema “Expensas Claras”, que busca brindar transparencia sobre el manejo del dinero de los vecinos. (Ciudad de Buenos Aires) Un fallo de la jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 de la Ciudad, dio lugar al recurso de amparo presentado a mediados de noviembre...

A instancias de un recurso de amparo presentado por los administradores de edificios, una jueza suspendió la implementación del sistema “Expensas Claras”, que busca brindar transparencia sobre el manejo del dinero de los vecinos.

portero-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Un fallo de la jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 de la Ciudad, dio lugar al recurso de amparo presentado a mediados de noviembre por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, a través del cual frena la impementación de denominado sistema “Espensas Claras”, que obligaría a los administradores a aportar mayor trasnparencia, al establecer herramientas de control sobre el manejo de los recursos de propietarios e inquilinos.

La jueza argumenta que la implementación de los nuevos mecanismos de liquidación de expensas implicaría “hacer frente, en forma inminente, a las obligaciones que ella impone, con la consiguiente inversión económica que deberá afrontar cada administrador para adecuarse a la norma”, y sostiene que “podría existir un porcentaje de propietarios que no recibiesen su liquidación de expensas, por carecer de los medios tecnológicos necesarios para acceder a ella, o se viesen compelidos a abrir una cuenta bancaria para efectuar los depósitos del consorcio”.

Sin embargo, el sistema abre la posibilidad a  los vecinos que no cuenten con medios tecnológicos a que puedan seguir recibiendo en papel las rendiciones mensuales. Por otro lado, la cuenta bancaria -sólo una- la debería abrir -a nombre del consorcio- el adminitrador o apoderado del edificio, y no cada uno de los vecinos.

Sin embargo, con el argumento de que defienden “las garantías individuales” de los propietarios, los administradores lograron imponer una medida cautelar para frenar la bancarización de las operaciones de los consorcios de propietarios, hasta tanto la Justicia dicte sentencia definitiva.

“Al pretender obligar la bancarización compulsiva de los consorcios, la resolución 408 va mucho más allá de lo que establece la Ley 941. Es una cuestión que, en definitiva, corresponde a la voluntad de la Asamblea, el órgano soberano en un consorcio de propietarios”, argumenta Jorge Martín Irigoyen, patrocinador de los administradores.

 “La Cámara no está en contra del control, pero no se puede ir más allá de las garantías individuales de las personas”, aseguró Martín Irigoyen, en declaraciones publicadas este jueves por el diario Clarín.

Además, los administradores sostienen que estos cambios necesariamente implicarían un incremento en los gastos mensuales de cada edificio, por los costos y por el mantenimiento mensual de la cuenta bancaria. La nueva reglamentación es una iniciativa del programa “ Expensas claras” , que busca transparentar los gastos de los consorcios .

Entre otras cosas establece que, a partir de enero, las liquidaciones de expensas con consorcio de la Ciudad deberán presentarse en un formato único y estadarizados para todos los edificios. Los propietarios estarían obligados a pagar a través de una cuenta bancaria, y los administradores, a digitalizar todos los comprobantes de gastos para enviarlos a los propietarios vía mail.

El sistema prevé que aquellos vecinos que no posean una computadora puedan seguir recibiendo la liquidación en formato papel.

Claramente, la oposición a la medida oculta la intensión real, que es que los vecinos puedan tener un mayor y más eficiente control sobre cómo se aplica un gasto mensual que, bajo las condiciones actuales, suele generar más dudas que certezas. Seguramnete los administradores honestos no tendrán ningún problema es que se intrumenten medidas que pongan a la vista sus  honesta conducta a la hora de manejar el dinero de sus clientes.

Comentarios

Ingresa tu comentario