Hubo incidentes entre la Policía Metropolitana y un grupo de manteros de Retiro

Todo ocurrió porque un grupo de vendedores quiso volver a instalarse en la zona de donde habían sido desalojados días atrás

(CABA) Por un par de horas, Retiro se convirtió en un campo de batalla. Ocurrió cuando un grupo de puesteros quisieron volver a instalarse en una zona cercana a la terminal del ramal Mitre, luego de que el Ministerio de Espacio Público del gobierno de la ciudad logró desalojarlos quince días atrás. Durante los enfrentamientos entre los efectivos de la Policía Metropolitana y los puesteros, al menos dos oficiales resultaron heridos, y hubo un vendedor ambulante detenido.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno de la ciudad informaron que los incidentes ocurrieron ayer entre las 16 y las 18, sobre la avenida Ramos Mejía, en Retiro, cuando los vendedores quisieron instalarse nuevamente en la zona y, al no conseguirlo, comenzaron a agredir a los uniformados. Según sostuvieron, los vendedores les arrojaron piedras, botellas y palos, y la policía respondió entonces con gas pimienta.

Mayra Ledesma, tiene 24 años y es oficial de la Metropolitana desde hace dos y contó: “Me da mucha bronca por Farina, mi compañero herido. Escucharlo a través del radio intentando modular la voz para pedir apoyo fue tremendo. Nosotros solamente les hablamos. Es más, había pocos oficiales, para que el operativo fuese tranquilo”.

Con la remera con huellas de gas pimienta, Damián Favalli, de 42 años, y con 20 vendiendo en la zona de Retiro, dijo: “No tenemos problemas en pagarle un monto a la municipalidad o pagar luz o impuestos. Queremos hacer las cosas bien. No somos una mafia y no le queremos hacer mal a nadie. Es nuestro sustento. Ellos son los que no nos quieren incluir”.

Retiro es uno de los puntos más calientes en lo que se refiere a venta callejera y a antecedentes de enfrentamientos entre puesteros y fuerzas de seguridad. Aunque en octubre de 2013, luego de las reformas que se hicieron en el lugar, el gobierno porteño había logrado desalojarlos, los vendedores no tardaron en volver. Según el último informe de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Fecoba, en diciembre pasado había en Retiro 76 puestos de venta ilegal, un 10% menos que noviembre del mismo año. NT