Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Hoy entra en circulación el CEDIN

A partir de hoy comienza a regir el plan de exteriorización de capitales que tiene como objetivo dinamizar al sector inmobiliario, de la construcción y el energético, y la actividad económica en general. (CABA) El nuevo plan, que permanecerá abierto por el lapso de tres meses, está destinado a todo aquel que quiera ingresar divisas no declaradas en efectivo o a través de transferencia desde el exterior y, para alentarlo,...

A partir de hoy comienza a regir el plan de exteriorización de capitales que tiene como objetivo dinamizar al sector inmobiliario, de la construcción y el energético, y la actividad económica en general.
CEDIN_Carta-Financiera
(CABA) El nuevo plan, que permanecerá abierto por el lapso de tres meses, está destinado a todo aquel que quiera ingresar divisas no declaradas en efectivo o a través de transferencia desde el exterior y, para alentarlo, no se le solicitará que indique el origen ni desde cuándo obtuvo esos fondos, si bien deberá firmar una planilla donde deberá declarar que el dinero no proviene de actividades ilícitas.

A cambio, quien exteriorice capitales recibirá dos tipos de instrumentos, según su preferencia.

Por un lado, los CEDIN, un certificado de depósito cuyo valor será equivalente a la misma cantidad de dólares que se ingresaron al sistema que, entre otros usos, podrán venderse en el mercado secundario como cualquier bono, a particulares y empresas, y negociado por entidades financieras, el Merval y casas de cambio, sin ningún tipo de restricción.

Por otro lado, se podrá elegir por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que técnicamente se emitirá el próximo 17 de julio y tendrá una validez de 3 años, podrá ser registrable o al portador y tendrá una renta anual del 4 por ciento.

Los bancos trabajaron contra reloj este fin de semana para poner a punto sus sistemas para la nueva operatoria, ya que hasta el viernes último fueron apareciendo distintas normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Como un reflejo del interés despertado por estas herramientas financieras, en los últimos días aparecieron sitios en internet que unen puntas de compra-venta, como “Cedin Trading” y “Cedin hoy”, que informan sobre cotización orientativa, pero aún no aparecieron cotizaciones en pesos.

En sus pizarras figuran un precio de entre 88 y 90 dólares el Cedin de 100 para la compra, y 93 para la venta, para el “Cedin no aplicado”, es decir, el que aún tuvo destino inmobiliario.

Con el paso de los días, habrá que ver si los vendedores de los instrumentos convalidan esos precios.

El viernes pasado, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, anticipó que la operación con Cedin “no tendrá costo alguno para el público”, y que operará “con absoluta transparencia en todos los mercados del país, sin restricciones y con una cotización transparente”, agregó el funcionario.

Los certificados podrán usarse en operaciones de toda índole en pesos, y son endosables de manera ilimitada, si bien hay que tener en cuenta que, para su cobro en dólares billete, primero tuvieron que ser utilizados para una operación vinculada a la economía real de la construcción, o inmobiliaria, o para la compra-venta de terrenos, o campos, tal como lo establece la ley.

Vanoli explicó que, a modo de ejemplo, “el vendedor de un inmueble tendrá acreditados los dólares el próximo miércoles, si alguien exterioriza sus divisas y compra los certificados el lunes, y luego realiza una operación inmobiliaria ese mismo día”.

Desde el sector inmobiliario y financiero auguraron la parición de los nuevos instrumentos porque, “por un lado, -ayuda a- generar confianza en quienes están evaluando incluirse en el régimen de exteriorización de moneda extranjera, y por otra parte, permite el acceso al Cedin de aquellos interesados en comprarlos para su aplicación a los usos previstos por la normativa del Banco Central”, sostuvo el director tesorero del Merval, Ernesto Allaria.

Por su parte, los miembros de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC) consideraron que “la aparición de este nuevo instrumento financiero permite generar una expectativa de niveles de operaciones que favorezcan a un normal desenvolvimiento del sector”.

Para garantizar el cobro del CEDIN al tenedor, la entidad financiera interviniente deberá proveer la información necesaria al titular o endosatario del CEDIN, así como al eventual futuro receptor, y extremar su diligencia para que el proceso de verificación, endoso y cobro por parte del beneficiario sea completado en el mismo acto de la presentación del instrumento financiero.

Si el CEDIN fue aplicado a los destinos previstos en la Ley 26.831, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del documento (con la leyenda Aplicado) como en la información registrada en el Banco Central.

La registración de endosos será optativa, o sea que en el caso de hacerse será a través del banco sin costo alguno, pero también se prevé que pueda llevarse a cabo de manera bilateral entre el endosante y endosatario.

En cuanto a su utilización para eventuales refacciones, deberá presentarse certificación de obra por profesional, arquitecto o ingeniero, con firma legalizada por el respectivo Consejo Profesional o ente que corresponda.

En la misma deberán constar los datos del inmueble, costo de la refacción y fecha de su realización, como así también el nombre completo e identificación tributaria del sujeto que realiza los pagos.

Adicionalmente, habrá que presentar las facturas o recibos que permitan comprobar la aplicación de los fondos a la venta de materiales de construcción y al cobro de la prestación de servicios relacionados con la obra, proveniente de un Registro de Proveedores de Materiales para la Construcción, que reglamentará oportunamente el Ministerio de Economía.

En el caso de construcción de nuevas viviendas se solicitará la certificación de obra, bajo los mismos requisitos de participación de los profesionales intervinientes, haciendo constar los datos del inmueble, el destino habitacional de la construcción y su costo.

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario