Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Planetario | Júpiter asoma detrás de la luna llena

El Planetario de Buenos Aires invita a observar este raro e impactante fenómeno astronómico. Primero a simple vista y con una pantalla gigante (con imagen “en vivo” tomada por un gran telescopio), para ver el breve y preciso momento de la “reaparición” de Júpiter por detrás de la Luna. Y luego, a través de varios telescopios para ver a ambos astros bien juntos en el cielo. La cita es este...

El Planetario de Buenos Aires invita a observar este raro e impactante fenómeno astronómico. Primero a simple vista y con una pantalla gigante (con imagen “en vivo” tomada por un gran telescopio), para ver el breve y preciso momento de la “reaparición” de Júpiter por detrás de la Luna. Y luego, a través de varios telescopios para ver a ambos astros bien juntos en el cielo. La cita es este miércoles, a partir de las 20:30 en el parque del Planetario.

jupiter-luna-llena-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Una perfecta Luna Llena con un brillante punto de luz asomando lentamente por uno de sus bordes: este miércoles, apenas pasadas las 21:00 hs, el planeta Júpiter asomará por detrás del limbo lunar. La “reaparición” del planeta –en lo que será un simple juego de perspectiva astronómica- durará casi dos minutos. Y luego, poco a poco, veremos como ambos astros se irán separando lentamente, formando un llamativo dúo durante todo el resto de la noche. Será uno de los espectáculos astronómicos más notables de los últimos años. Y podrá verse fácilmente verse a simple vista.

“Ocultaciones” y “reapariciones” de Júpiter

Para un observador en determinado lugar de la Tierra, las ocultaciones/reapariciones de Júpiter suelen darse cada 13 o 14 años. Y no una sola vez, sino en series de 3 o 4 episodios, a lo largo de varios meses. Desde la Argentina, la última serie de ocultaciones/reapariciones de Júpiter ocurrió en 1998. Y recientemente, tuvimos el primer evento de esta nueva serie: el sábado 8 de septiembre, a plena luz del día, la Luna, en Cuarto Menguante, ocultó y destapó al planeta gigante. Pero lo que se viene ocurrirá al caer la noche. Y con Luna Llena.

¡Júpiter asoma!

El miércoles 28 de noviembre habrá Luna Llena. Y asomará por el horizonte del Este-Noreste a las 20:00 hs. Importante: este horario, y los que siguen, son válidos para Buenos Aires y alrededores, y tienen diferencias de varios minutos con respecto a otras zonas del país. En ese momento, Júpiter estará a punto de ocultarse por el borde inferior de la Luna. Pero esta ocultación será muy difícil de ver, dado que ocurrirá con ambos astros apenas por encima del horizonte. Lo que si será muy fácil de ver será la “reaparición” del planeta: aproximadamente a las 21:05 hs, Júpiter empezará a asomar lentamente por el borde superior izquierdo de la Luna Llena (ya a 10 grados sobre el horizonte Noreste). A simple vista, veremos una lucecita que ira ganando brillo lentamente. La dramática reaparición de Júpiter durará poco más de un minuto y medio. Con el correr del tiempo, la brecha de cielo entre ambos astros ira creciendo. Y vale la pena recordar por qué: a lo largo de todo el fenómeno, y con Júpiter como inmejorable referencia, estaremos viendo en “tiempo real” el verdadero movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. De Oeste a Este (a la inversa de su más rápido movimiento aparente, de Este a Oeste, producto de la rotación terrestre).

A simple vista y con telescopios

Este show celestial se verá no sólo en Buenos Aires y alrededores, sino también desde la mayor parte del país: en una enorme franja Norte-Sur, desde Tucumán hasta Río Negro. Pero con variaciones de varios minutos (más y menos) en relación al horario antes citado, así que habrá que estar atentos a la Luna Llena al caer la noche. En el resto del país no se verá la ocultación/reaparición de Júpiter, pero si se verá al planeta “arañando” el borde de la Luna.
A través de telescopios, la reaparición del planeta será algo aun mas impresionante: Júpiter –con su disco a rayas amarronado/rojizas- y sus lunas, aparecerá “flotando” por encima del limbo lunar. La Luna Llena se verá 36 veces más grande que Júpiter. Serán dos mundos con las escalas completamente alteradas, por culpa de las distancias: en esos momentos, la Luna (3.476 km. de diámetro) estará a 405 mil kilómetros de nosotros. Y el colosal Júpiter (143.000 km. de diámetro), a 608 millones de kilómetros de la Tierra. Mil quinientas veces más lejos.
El miércoles al caer la noche estaremos en el lugar preciso, y en el momento preciso. Habrá Luna Llena. Júpiter estará a pleno. Y ambos formaran una línea perfecta con nuestra visual. “En vivo”, en movimiento, y sabiendo que estas cosas sólo se ven pocas veces en la vida. Los esperamos.

Comentarios

Ingresa tu comentario