Buenos Aires, 21/07/2017

Horacio Rodríguez Larreta recorrió el primer laboratorio escolar de energías renovables

Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el primer “Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Eficiencia Energética”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy el primer “Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Eficiencia Energética” que funciona en la Escuela N° 3, ubicada en el barrio de La Boca.

“Estuvimos aprendiendo sobre muchas aplicaciones diferentes, entre eólicas, la energía solar y el agua, lo que resulta súper instructivo”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que señaló que “la mejor manera de difundir y concientizar a la gente” en materia del cuidado del medio ambiente “es desde la escuela”.

Acompañado por el vicejefe, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el Jefe de Gobierno consideró “un golazo” que los estudiantes “enseñen” a los adultos sobre energías renovables, al resaltar el desarrollo de “este programa lindísimo que se lleva adelante en La Boca”.

El laboratorio comenzó a funcionar en 2014, con el objetivo de constituirse un espacio innovador donde los alumnos puedan aprender sobre los cuidados del medio ambiente con el equipamiento tecnológico necesario.

Por su parte, Acuña indicó que “los chicos de esta escuela, además de conceptos básicos, tienen que aprender a contar lo que van aprendiendo y transmitirlo, porque van a ser ellos los embajadores ante otros estudiantes que van a venir a este laboratorio a experimentar con ellos”.

Laboratorio escolar energías renovables (1)

Cabe destacar que el establecimiento se construyó en el marco de la cooperación energética vigente con Berlín, que dio inicio al proyecto “Gestión sostenible de la energía en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Al destacar el laboratorio como “una experiencia única de La Boca”, Acuña resaltó, además, que constituye “un centro para capacitar a docentes de otras escuelas que trabajan con escuelas verdes y energías sustentables, para que aprendan sobre todos estos circuitos y procesos”.

Año a año, el lugar fue incorporando nuevos equipos, y hoy cuenta con aerogenerador, horno solar, colector solar térmico, biocigenerador, instrumentos de medición de variables ambientales, medidores de consumo de energía y una estación meteorológica, además de instalaciones fotovoltaicas y un molino eólico que aporta la electricidad.

Gracias al laboratorio, la Escuela N° 3 comenzó este año a recibir visitas de chicos de otros establecimientos educativos de la Ciudad con el objetivo de promover y fomentar las energías renovables y el ahorro energético.

Laboratorio escolar energías renovables (2)

La iniciativa forma parte del programa “Escuelas Verdes” impulsado por el Ministerio de Educación en 2010, por lo que los alumnos de la Escuela N° 3 asisten a contraturno para poder hacer distintos experimentos y aprender sobre el ahorro de energía, además de actividades en la huerta, otro de los espacios que se ofrece para concientizar sobre el cuidado ambiental.

Comentarios

Ingresa tu comentario