Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Horacio Rodríguez Larreta recorrió las obras del primer Edificio Escolar Inteligente de la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras del primer Edificio Escolar Inteligente, donde funcionarán tres escuelas, y cuyo modelo es similar al de instituciones educativas de Finlandia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras del primer Edificio Escolar Inteligente, donde funcionarán tres escuelas, y cuyo modelo es similar al de instituciones educativas de Finlandia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Acompañado por el viceje de Gobierno, Diego Santilli, y por la ministra de Educación, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta recorrió el innovador complejo, denominado “Escuela Siglo XXI”, que  está ubicado en el barrio Parque Donado, en la intersección de las calles Holmberg y doctor Pedro Rivera, una zona históricamente postergada que se verá ampliamente beneficiada con la iniciativa.

“Para nosotros, la educación es la prioridad, definitivamente. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por mejorar la calidad educativa, ya por sexto año consecutivo empezamos bien las clases, no perdimos ningún día. Estamos mejorando, haciendo obras de infraestructura en muchísimas escuelas en la Ciudad”, señaló el Jefe de Gobierno.

En ese sentido, resaltó que “además de tener una escuela que va a quedar muy linda desde la infraestructura”, el futuro complejo incorpora “toda la modernización tecnológica que hoy es necesaria para que los chicos salgan de la escuela con posibilidades de decidir, porque de eso se trata, decidir la vida que quieren, seguir una carrera, buscar un trabajo”.

Rodríguez Larreta afirmó también que “la incorporación de la tecnología la estamos llevando en toda la ciudad”, y si bien recordó que “todos los chicos de las escuelas primarias públicas tienen sus computadoras conectadas a internet, y algunas clases ya las dan los docentes con una computadora”, valoró que con el proyecto “vamos a intentar dar un salto más”.

Recorrida Escuela Siglo XXI 15-3-16

El edificio donde funcionará la “Escuela Siglo XXI” está diseñado de manera tal que permitirá un manejo inteligente de la energía, posibilitando un uso eficiente del gas y de la iluminación, así como una mayor seguridad en cuanto a la prevención de incendios, entre otros beneficios.

En el complejo, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre del año, funcionarán el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), la Escuela Infantil Nº 8 y la Escuela Primaria Nº 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”.

Sobre el proyecto, el Vicejefe de Gobierno resaltó que “lo importante es lo que planteó Horacio el primer día, en su presentación, de tener una ciudad innovadora”.

“Y esto avanza en la innovación, va creciendo, va dándonos más aulas, más espacios. Todo lo que queremos es apuntar a la calidad educativa, que es lo que tenemos que discutir. Lamentablemente nuestro país hoy discute si comienzan o no las clases. Nosotros tenemos que discutir la calidad educativa, hacia eso vamos y esto es lo que queremos inaugurar”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Educación porteña explicó que “el edificio tiene una modalidad de construcción que incluye cuestiones de sustentabilidad que también se están incorporando en otras escuelas” como “paneles solares y terrazas verdes, que hacen al cuidado del medio ambiente, la capacitación y la formación”.

Acuña agregó que el Jardín de Infantes que funcionará en el lugar “va a tener un modelo pedagógico innovador, incorporado a la comunidad, con tecnología y con espacios con huertas en cada una de las salas, en los balcones”, y detalló que “va a compartir con el ISPEE toda una serie de laboratorios tecnológicos para que también puedan ir incorporando desde la primera infancia, y desde la primaria por supuesto, las mejores herramientas de la tecnología”.

Entre las innovaciones tecnológicas que incorporan las tres escuelas que funcionarán en el lugar figuran proyectores interactivos; pantallas inteligentes; cartelería digital; realidad aumentada; mesas inteligentes; tecnología para la interrelación y análisis de información.

También habrá espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios, además de espacios comunes como gimnasio, patio cubierto, SUM y biblioteca de perfil digital, en donde se podrá recargar los dispositivos móviles (tablets, e-readers, notebooks), descargar apuntes o publicaciones y sincronizar trabajos en equipo, entre otras facilidades.

Comentarios

Ingresa tu comentario