Horacio Rodríguez Larreta: “Hay que repartir plata a la gente que la necesita”

El Jefe de Gobierno porteño defendió enfáticamente el rumbo de la política nacional.

En el dilema de un giro hacia la política, como plantea el jefe de los Diputados, Emilio Monzó, o profundizar el plan económico y la autonomía de Cambiemos, Rodríguez Larreta hace equilibrio y pide “concentrarse en el núcleo duro de Macri”. Traducido en acciones, para el Jefe de Gobierno de la Ciudad es encarar un 2017 electoral “repartiendo plata al que lo necesite”, profundizando los planes sociales, y confiar como confía en la recuperación de la economía.

-Cuando hace un año Macri le traspasó el Gobierno de la Ciudad, le habrá dicho, uno imagina, “cuidame a los vecinos, cuidá la gestión, cuidá todo lo que hicimos”. ¿Es cierto que también le dijo “cuidame los negocios”?

-No, nada. Cero. Si además no tenía negocios.

-En un año de Jefe de Gobierno,¿qué le salió bien, como usted quería, y qué le salió como esas cosas que uno dice “uy qué mal, mejoremos esto ya”?

-Mirá, me salió bien, a partir del vínculo con la Nación, poder encarar temas, desafíos que antes no podíamos. Por ejemplo, el tema del traspaso de la policía, el tema de la inclusión de las villas, todos terrenos nacionales, con problemas de viviendas nacionales, teníamos cero acceso a eso y hoy lo podemos encarar. Eso es un cambio enorme para la Ciudad. El poder trabajar con Vidal en el transporte interurbano, tampoco había diálogo ahí.

-O sea, no había diálogo entre el gobierno nacional anterior y ustedes en la Ciudad…

-Ninguno. Todos estos temas los podemos encarar ahora gracias a Dios.

-Eso está bien.

-Sí, y después…. yo soy ansioso. A mí gustaría haber avanzado un poco más rápido. El tema de la seguridad: están todas las condiciones dadas, se aprobó la ley, se unificó la policía, pero todavía la gente no lo ve. Así que me hubiera gustado poder avanzar más rápido.

-Viendo el archivo y la propia memoria, que es menos confiable que los archivos, uno ve que usted ha tenido una carrera política notable. Como peronista muy joven fue funcionario de Menem Presidente, funcionario de De la Rúa Presidente, funcionario de Ruckauf en la Provincia de Buenos Aires y sin embargo la carrera política suya parece vinculada a Macri y al PRO en los últimos años. ¿Cómo hizo para borrar el pasado?

-No, no lo borro para nada. Estoy orgulloso de mi pasado, me dio muy buena experiencia de gestión que la pude aplicar estos años en el Gobierno de la Ciudad. Es cierto que participación política de verdad, partidaria, había tenido muy de chico en el desarrollismo, mi viejo era de las personas más cercanas a Frondizi, soy ahijado de Frigerio, o sea tengo sangre desarrollista. Después durante años tuve cargos técnicos de los cuales estoy orgulloso de todos ellos. Volví a meterme en la política partidaria más en términos electorales con Mauricio cuando creamos “Compromiso para el Cambio”, que después fue el PRO.

-De la Rúa pasó de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad a Presidente. Macri pasó de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad a Presidente. Usted, Jefe de Gobierno, ¿quiere ser Presidente?

-Yo estoy encantado con el lugar que tengo

-Eso no contesta a mi pregunta…

-Bueno, te la contesto como yo siento que tengo que contestar. Me encanta el lugar que tengo. Tengo, por lo menos 3 años más de gestión. Suponete que pueda seguir en el carg,o son 4 años más. Estoy súper entusiasmado con esto. Ambiciones en la política tenemos todos, pero hoy estoy enfocadísimo en mi cargo, con muchísimo para hacer.

-Esto también queda grabado…

-Sí, por supuesto.

-Las dificultades en la economía están provocando, y es público, discusiones en Cambiemos. Son dificultades en la economía que se reflejan en problemas de la política. ¿Usted es de los que en Cambiemos piensa que hay que seguir repartiendo plata, ahora que viene el año electoral y buscar alianzas con sectores peronistas para las elecciones del 2017 o está del lado de los que piensan que hay que tomar medidas económicas más enérgicas y concentrarse en el núcleo duro del PRO y de Macri?

-No, yo lo que creo que hay que concentrarse en el núcleo duro de Macri, que significa repartir plata a la gente que la necesita. Darle plata a los jubilados, hacer una reparación histórica (los han robado durante todos estos años), mantener los planes sociales, ampliarlos en muchos casos, darles asignaciones familiares a los chicos que no tenían cobertura, ampliar el sistema de salud…, esa es la plata que hay que hacer… Construir jardines, que son los centros de primera infancia, construir escuelas, eso es lo que yo creo que son las convicciones de Macri, son las convicciones nuestras en Cambiemos y esa es la plata mejor repartida a la gente que realmente lo necesita. Sin intermediarios, sin punteros, con total transparencia, como hicimos en la Ciudad, como seguimos haciendo en la Ciudad y como está haciendo Macri a nivel nacional, apoyando a los que necesitan. Yo no tengo dudas que, en ese marco, la economía va a salir adelante. Ya estamos viendo, obviamente en mi ámbito que es la Capital, un marcado aumento en los permisos de la construcción, que se transforman en laburo muy rápido; está bajando la inflación…, yo estoy totalmente confiado en la recuperación de la economía.

S.C.