Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

“Historias de por ahí”, una obra para niños sobre objetos maravillosos en el Museo Larreta

Elementos de escasa utilidad que caen en el olvido pero merecen un relato posible son los protagonistas de una de las más recientes creaciones de Héctor Presa.

(CABA) Elementos de escasa utilidad que caen en el olvido pero merecen un relato posible, son los protagonistas de “Historias de por ahí”, una de las más recientes creaciones de Héctor Presa, que integra la oferta de obras para niños de La Galera Encantada que hacen verano en el Museo Larreta.

Pero además de esos “objetos maravillosos” (como supo denominarlos Hugo Midón en el estupendo musical que cada tanto reedita su encanto sobre tablas), la obra que puede verse los jueves desde las 18, despliega su encanto lúdico a partir del cuarteto de personajes que son los que hallan esos artículos extraviados.

Anacleta (Guillermina Calicchio), Clodomira (Luli Romano Lastra), Eustaquia (Ornella Ortiz) y Fulgencio (Brian Goncalvez), bien podrían ser unos grises empleados de una oficina de cosas perdidas, pero, en cambio, se esfuerzan por encontrarles un cuento a esas ausencias.

De lo anecdótico y banal a lo importante, parece haber apenas un paso que el cuarteto resuelve a partir de crear y asumir imaginativos hechos en torno a cada una de esas piezas que quedaron “por ahí”.

Primero hay una mano desnuda que se resfría, que no responde como debe a causa de lo que le falta y esa situación genera varios pasos de comedia.

Es que el guante ausente pone en crisis una mano del señor Rodríguez y la situación afecta a la señora Rodríguez y se expande al trabajo donde ni la diligente señora Fernández ni la jefa parecen poder colaborar en la situación.

Otro extravío, esta vez de un diente, motiva otro momento tenso que caldea los ánimos de Camila, Alicia y Federico, tres niños en edad de cambiar su dentadura.

La amistad, el compañerismo y el deseo de recibir los favores del Ratón Pérez se combinan en otro momento mágico de comicidad, confidencias, desencuentros y complicidades.

La pieza que logra largamente el objetivo de darle varias vueltas de tuerca a una situación sin perder su hilarante efectividad, cuenta con una precisa música de Ángel Mahler.

Historias de por ahí” se ofrece los jueves entre las piezas que animan el ciclo de verano que de miércoles a domingo a las 18 La Galera Encantada ofrece en los jardines del Museo Larreta (Vuelta de Obligado 2115, Capital).

Las otras creaciones de Presa que integran el espacio estival de teatro para niños son: “Malas palabras” (los miércoles), “El cuiki” (los viernes), “María Elena” (los sábados) y “Lindo el Patito feo” (los domingos).

Las funciones no se suspenden por lluvia, pero cuando el clima impida las funciones al aire libre, el ingreso a una sala cubierta se realiza por Mendoza 2250. NR


Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario