Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Hiperconectados: porteños, al tope del uso de la Web

La ciudad de Buenos Aires está hiperconectada. Ocho de cada diez porteños se conectan a Internet entre cinco y siete días a la semana. Y de esos usuarios, por lo menos el 65% lo hace a través del teléfono celular.

La ciudad de Buenos Aires está hiperconectada. Ocho de cada diez porteños se conectan a Internet entre cinco y siete días a la semana. Y de esos usuarios, por lo menos el 65% lo hace a través del teléfono celular.

Al mismo tiempo, la Capital se encuentra al tope del país en el ranking de penetración de Internet. Hay 1368 ingresos anuales por habitante, cifra a la que se llega por la relación entre las conexiones de banda ancha y la cantidad de habitantes por provincia, según el último reporte del Ministerio de Economía.

Esta realidad, sumada a la infraestructura que propicia estas conexiones y a los programas de innovación que se aplican, ubicó a Buenos Aires entre las 40 ciudades más emprendedoras e innovadoras del mundo. Este informe internacional, denominado Citie.org, es llevado adelante entre Nesta, Accenture y Future Cities Catapult.

El trabajo analiza las principales ciudades del mundo y toma como referentes latinoamericanas a Buenos Aires, San Pablo y Bogotá, y se hace anualmente para identificar políticas gubernamentales innovadoras y fomentar su desarrollo.

El desarrollo de datos abiertos es una de las políticas que se destacan.

El presupuesto anual, el nivel de contaminación acústica, el mapa de las bicisendas y mucha más información oficial están disponibles, por ejemplo, en el sitio oficial creado especialmente: se trata de Data.buenosaires.gob.ar, que cuenta con 130 datasets publicados.

“El concepto de una ciudad inteligente no se aboca sólo a la tecnología, sino también a la posibilidad de acercársela a los vecinos y a hacer más eficientes los servicios públicos. En definitiva, a través de todas estas iniciativas, buscamos mejorar la calidad de vida, promoviendo la participación de la ciudadanía en la gestión”, indicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño.

Es que en materia de conectividad también es fundamental contar con el potencial interactivo y, a la vez, generar un feedback tanto de trámites online como del uso de las aplicaciones. Cabe destacar que en la Argentina, el acceso a Internet es caro y de baja calidad, si se lo compara con los países de la región.

Uno de los temas clave en una metrópoli como la ciudad de Buenos Aires es el tránsito. En ese sentido, la app BA CómoLlego (http://comollego.ba.gob.ar/) superó el millón de descargas. El éxito de la aplicación hizo que el sistema esté disponible también para el conurbano.

Otra app que es exitosa en las calles porteñas es BA Denuncia Vial (http://www.buenosaires.gob.ar/aplicacionesmoviles/ba-denuncia-vial). En sólo tres meses, se enviaron 7000 denuncias con esta herramienta, que puede descargarse en los teléfonos. Casi la mitad de esas infracciones se convirtieron en multas.

La aplicación ya tuvo 30.000 descargas y su uso es gratuito. Hay versiones para sistema Android e iOS. Sólo es necesario completar datos personales que serán protegidos, sacar la foto de la infracción y enviarla. Al usuario le llegará un mail de confirmación de la denuncia. La información es remitida en forma automática a los controladores de tránsito, quienes comprobarán si hay una infracción y harán la multa.

La acción vecinal está contemplada en la ley 451 de la ciudad respecto del régimen de faltas. Y también queda garantizada la protección de la identidad del denunciante.

En el área de Modernización también destacan desarrollos que aportan beneficios al vecino, especialmente ahorrarles tiempo. “Eliminar las colas para sacar turnos en el Registro Civil y en hospitales fue nuestro primer objetivo y lo conseguimos”, apuntó Ibarra.

Y los usuarios, poco a poco, se van acostumbrando: según números oficiales entre septiembre del año pasado y marzo se sacaron 6135 turnos en hospitales públicos mediante alguna herramienta electrónica, lo que representa un 40% de crecimiento mensual.

En el último Hackatón, encuentros interdisplinarios innovadores de desarrollo de aplicaciones y utilización de datos, se trabajó en una aplicación especial para los casos de alta complejidad en los que los turnos tienen espacios temporales amplios para utilizar SMS como sistema de alertas.

También hay otros desarrollos que tienen que ver con la cultura. Por ejemplo, Calles Históricas es una aplicación que permite buscar la historia de la calle en la que se encuentra el usuario. Así, le permite compartir la historia en redes sociales o aportar datos.

“Buenos Aires ha tomado un enfoque interesante para regenerar partes de la ciudad a través de agrupaciones con política de innovación sobre datos abiertos, inclusión y educación”, apunta el informe internacional.

En ese reporte Nueva York encabeza el ranking y le siguen, en orden de importancia: Londres, Helsinki (Finlandia); Barcelona y Amsterdam.

UN MAPA INTERACTIVO PARA LA PROVINCIA

  • El Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires ya trascendió los límites porteños. Está disponible una versión preliminar del nuevo mapa que incluye hasta el tercer cordón del Gran Buenos Aires (http://mapa.buenosaires.gob.ar/v4/).
  • Según indicaron en el gobierno porteño, en unos 60 días estará incorporado a la app Cómo Llego: “Estamos trabajando para sumar todo el transporte público que, en la provincia, tiene múltiples combinaciones”.

Fuente: LaNacion.com

Comentarios

Ingresa tu comentario