Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Hijos igualitarios

Bautista se convirtió en el primer hijo de un matrimonio igualitario inscripto en la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá dos apellidos maternos. (Ciudad de Buenos Aires) Desde ahora las partidas de nacimiento no tendrán ningún tipo de distinción respecto al resto de las niñas y niños de parejas de distinto sexo. De esta manera, Buenos Aires finalmente se suma al resto de las jurisdicciones que ya cumplían con la normativa...

Bautista se convirtió en el primer hijo de un matrimonio igualitario inscripto en la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá dos apellidos maternos.

20120623-165400.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Desde ahora las partidas de nacimiento no tendrán ningún tipo de distinción respecto al resto de las niñas y niños de parejas de distinto sexo. De esta manera, Buenos Aires finalmente se suma al resto de las jurisdicciones que ya cumplían con la normativa y con el modelo del DNI año cero que incluye a los dos miembros de un matrimonio igualitario.

Hasta el día de hoy, el Registro Civil, confeccionaba las partidas de nacimiento solamente con el apellido de la madre biológica. Además, incorporaba tachaduras, enmiendas y leyendas que estigmatizaban a las/os niñas/os por la orientación sexual de sus madres.

En febrero de este año, el subsecretario de Justicia, Javier Buján dictó la resolución 38 que instruye al Registro Civil a “que en lo sucesivo admita y proceda a la inscripción de niños/as, cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618, evitando adicionar constancia lesivas o discriminatorias; y equiparando las mismas sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores/as”.

Asimismo, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma también emitió un oficio al Registro Civil instando a la urgente “remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”.

El oficio solicitó la incorporación de ambos apellidos maternos “en cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 26.618 (…) y la eliminación de las referencias al Estado Civil de las madres, ni a la orientación sexual de las mismas, en cumplimiento de lo establecido en el Código Civil; la ley 26.618; la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Nacional” y pidió la urgente “rectificación de las partidas”.

Florencia Gemetro, integrante de la ONG Lesmadres aseguró que “este es una gran avance que constituye el respeto a los derechos de nuestros hijos e hijas pero aún resta la rectificación de las partidas de nacimiento de los niños nacidos luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario que fueron confeccionadas de manera discriminatoria y la adición de los dos apellidos en todos los casos”.

Comentarios

Ingresa tu comentario