Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Helenita viajará a EE.UU: “Estamos muy felices”

La beba que necesita un trasplante de médula ósea viajará a Estados Unidos la semana que viene gracias a la solidaridad de la gente. Parabuenosaires.com pudo hablar con su mamá, Cecilia. (CABA) En menos de dos semanas Helena Galbán logró algo inimaginable. La beba de nueve meses que padece de osteopetrosis viajará la semana que viene a Estados Unidos para empezar el tratamiento que le salvará la vida, gracias a...

La beba que necesita un trasplante de médula ósea viajará a Estados Unidos la semana que viene gracias a la solidaridad de la gente. Parabuenosaires.com pudo hablar con su mamá, Cecilia.

foto55936a428
(CABA) En menos de dos semanas Helena Galbán logró algo inimaginable. La beba de nueve meses que padece de osteopetrosis viajará la semana que viene a Estados Unidos para empezar el tratamiento que le salvará la vida, gracias a la solidaridad de la gente. La campaña “Ayudemos a Helenita” logró recaudar cerca de 10 millones de pesos, lo suficiente para cubrir los estudios previos, la quimioterapia, el trasplante y los primeros cien días de su recuperación.

Cecilia Mac Corquodale, su mamá, no lo puede creer. Hace dos semanas nunca hubiera imaginado lo que su hija generaría a todo un país. “No caigo todavía. En el medio de la angustia que tenemos por la enfermedad de Helena, esto nos genera una felicidad que no se puede explicar”, cuenta emocionada a Parabuenosaires.com. Es que la esperanza en la familia Galbán está más presente que nunca, ya que la campaña que iniciaron unos días atrás con la ayuda de Red Solidaria logró juntar cerca de un millón de dólares, que es lo necesario para costear el tratamiento de la nena.

Después de varias internaciones y una operación de hidrocefalia, Helenita fue diagnosticada con una rara enfermedad genética y degenerativa llamada Osteopetrosis. Ésta hace que sus huesos crezcan compactos y se ensanchen, lo que genera una compresión en todos los nervios de su cuerpo, por lo que necesita un trasplante de médula ósea a realizarse en los Estados Unidos.

Pero la lucha por su salud es además una carrera contrarreloj, ya que si no recibe el tratamiento adecuado a tiempo, podría perder la vista y la audición. “Si bien ella todavía ve, ya tiene una pérdida visual. Por eso queremos operarla cuanto antes. Después de la operación puede recuperar un 10 % de lo que perdió. Pero si sigue pasando el tiempo y se corta el nervio óptico ya es irreversible. Por eso es nuestro apuro”, explica su mamá.

Lo recaudado hasta ahora en la campaña logra costear cien días de la recuperación, aunque sus padres fueron avisados que Helenita deberá permanecer en el hospital como mínimo seis meses con constante monitoreo, motivo por el cual la campaña continúa, ya que van a necesitar más fondos. “Todo va a depender de cómo ella evolucione. Pueden ser seis meses o más”, explica Cecilia, y agrega que “en el caso de que no se gaste lo recaudado, vendremos acá y lo donaremos para diferentes causas. Esa es nuestra idea”. Y, además, a su marido y a ella les gustaría poder asesorar a la gente sobre la osteopetrosis, ya que es una enfermedad poco conocida.

El Amplatz Children’s Hospital de Minnesota es el lugar elegido para la operación ya que posee la mejor tecnología. “Ya la están esperando. Nuestra idea es llegar el lunes para que ya ese mismo día empiece con el tratamiento. Es un poco ambicioso porque como se dio todo tan rápido todavía no tenemos las visas, pero vamos a ver si lo podemos resolver cuanto antes”.

El primer paso está casi cumplido. Ahora habrá que esperar para ver cómo reacciona al tratamiento, aunque aseguran que es totalmente efectivo y la beba puede salir sin secuelas. Mamá, emocionada: “Hablo con madres que sus hijos están re bien, van al colegio y hacen una vida completamente normal. Los veo con los anteojitos y ya me la imagino a Helena así. Estamos muy felices”.

Si podés ayudar, los datos de la cuenta son:

Titular: Ana Cecilia Mac Corquodale
DNI 30.033.153
CUIL:27-30033153-5
N° de cuenta: 524120/0
CAJA DE AHORRO
CBU: 0140000703100052412004
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUCURSAL 1000

Para más información:

ayudemosahelenita@gmail.com
twitter.com/ayudemosahelena
facebook.com/ayudemosahelenita

 

Entrevista: Natalia Rivarola

Comentarios

Ingresa tu comentario