Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Hay 50 Centros de Primera Infancia en la Ciudad

Brindan contención, educación y estimulación temprana a 6400 niños de entre 45 días y 4 años. Un gran número de estos centros están ubicados en barrios vulnerables del sur porteño. (CABA) Con la reciente inauguración de “Casitas”, ubicado en Constitución, la Ciudad ya puso en funcionamiento 50 Centros de Primera Infancia, los espacios que brindan contención, educación y estimulación temprana a 6400 niños y niñas de entre 45 días y...

Brindan contención, educación y estimulación temprana a 6400 niños de entre 45 días y 4 años. Un gran número de estos centros están ubicados en barrios vulnerables del sur porteño.

centro primera infancia

(CABA) Con la reciente inauguración de “Casitas”, ubicado en Constitución, la Ciudad ya puso en funcionamiento 50 Centros de Primera Infancia, los espacios que brindan contención, educación y estimulación temprana a 6400 niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Muchos de los CPI están ubicados en el Sur porteño, en donde trabajan 370 docentes encargados de garantizar diariamente el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos que asisten; así la ayuda es doble, ya que la Ciudad le da una mano a más de 4.000 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.

Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años; ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno. Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

Se encuentran emplazados estratégicamente en las zonas más vulnerables de la Ciudad, apuntando particularmente a la zona sur.

Atención integral

Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca su desarrollo integral.

Seguimiento y cuidado de la salud: promoción y ayuda para que los papás realicen los controles médicos de sus hijos (por ejemplo la aplicación de las vacunas correspondientes a cada edad).

Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando favorecer el desarrollo completo de los chicos. Los niños de 45 días a 2 años reciben estimulación temprana orientada al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales. Las actividades se realizan con la participación de los padres para fortalecer los vínculos intra-familiares.

Capacitación a través de diversos talleres. Se realizan actividades destinadas a ofrecer a las familias la información y la contención necesaria para facilitar la crianza de los hijos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros. Durante el 2012 se realizaron más de 400 talleres en los cuales se capacitaron más de 5 mil personas, entre el personal de los Centros y las familias de los chicos.

Comentarios

Ingresa tu comentario