Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Hasta el 31 de mayo hay tiempo de ponerle un “alias” al CBU

El banco les pondrá tres palabras al azar a los usuarios que no lo hagan. El mecanismo apunta a simplificar las transferencias.

(CABA) El Banco Central reiteró que el primero de junio entrarán en vigencia dos disposiciones que apuntan a simplificar las transferencias electrónicas: por un lado, la que permite identificar al originante de cada transferencia recibida por una cuenta; por el otro, la que fija que todas las cuentas tendrán un “alias” que reemplazará a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 dígitos.

Hasta el 31 de mayo, los clientes de los bancos tienen tiempo para asignarles a sus cuentas los “alias” que ellos elijan. Si para entonces no lo hicieron, desde el 1 de junio tendrán un “alias” que será asignado por defecto por la entidad en la que operan.

Según indicó la autoridad monetaria, “el formato del alias CBU ‘por defecto’ será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral”. También se les asignará un “alias” por defecto a las cuentas nuevas.

Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil) y cambiarlo si así lo desea.

El alias –por defecto o el elegido- puede modificarse usando cualquier combinación de letras y números de hasta 20 caracteres y es portable: el cliente puede conservarlo si se cambia de banco dándose de baja de forma automática en la entidad anterior.

Como con las direcciones de email, ningún usuario puede registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona.

Según el Central, ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular.

La entidad recordó además que las transferencias por vía electrónica son gratuitas para los usuarios individuales sin importar su monto, según dispuso el BCRA en abril de 2016, y apuntó que en abril pasado (último dato disponible) se hicieron 6,7 millones de transferencias, con un crecimiento interanual del 33% medido en cantidad de operaciones y del 63% en montos.

MG

FUENTE: EL CRONISTA

Comentarios

Ingresa tu comentario