Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Hallaron drogas en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda

La misma jurisdicción que entregó a un chico de 11 años al programa de Lanata, en el que se lo acusó de consumir paco, ocultaba drogas en el techo de la delegación policial que debería investigar el narcotráfico.

(PBA) Unos 350 envoltorios con cocaína, 50 con paco y varias dosis de marihuana fueron hallados ocultos en el techo de la delegación Lanús-Avellaneda de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Bonaerense, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Cristian Ritondo. Se investiga si los mismos eran utilizados por los uniformados para “plantarlos” en alguna causa o comercializarlos. La seguridad de Lanús viene siendo fuertemente cuestionada desde que Diego Kravetz asumió como secretario del área. Las relaciones ilícitas con las drogas tienen antecedentes en Lanús: como informó Página12, Kravetz designó como segundo en Seguridad al ex comisario inspector Daniel Alberto Villoldo, exonerado en 2005 por la “inexplicable desaparición de 200 kilos de cocaína bajo su custodia”.

El allanamiento fue realizado la madrugada del domingo en el marco de una investigación que comenzó hace más de dos meses con una denuncia anónima y que anoche sumó un video casero en el que un policía mostraba dónde se ocultaba la droga.

En ese video, que dura poco más de un minuto, el denunciante relató: “Estoy en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda, quiero que vean el techo (señala con el dedo). De ahí arriba recién saqué bolsas con estupefacientes que utiliza la delegación para meterle a la gente que no quiere, obviamente”.

Luego, una vez sentado junto a un escritorio, el policía indicó: “Hay varias dosis de cocaína, marihuana (mete la mano en envoltorios de nylon), paco, todo puesto en esta bolsa (muestra una bolsa de tela) en el techo. Y estaba todo metido acá adentro (una caja de whisky importado)”.

“Acá ven los ‘fasos’ armados con marihuana. Lo voy a meter de nuevo adentro y lo voy a poner de vuelta en el techo”, concluyó.

Según las fuentes, este video que llegó el sábado a última hora al Ministerio a cargo de Cristian Ritondo contiene la misma descripción que la denuncia anónima realizada hace más de dos meses al 0-800 de Asuntos Internos y que originó la investigación administrativa y la intervención del fiscal Leonel Gómez Barbella y del juez Federico Villena, ambos del fuero federal de Lomas de Zamora.

Ante esta situación, y por orden del juez Alberto Santa Marina –de turno durante la feria judicial en lugar de Villena–, personal de Asuntos Internos y uniformados de Gendarmería Nacional allanaron la sede de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y hallaron una bolsa de nylon y gran cantidad de sobres con drogas ocultos tanto en el entretecho que aparecía en el video como en el de otro de los salones del edificio situado frente a la Villa Sapito, en Lanús.

Los voceros precisaron que en total se secuestraron 350 envoltorios de cocaína (el 50 por ciento de alta pureza), 50 de paco, varios cigarrillos de marihuana y pastilleros cuyo contenido se sospecha era utilizado para “cortar” la cocaína.

Al momento de realizado el procedimiento, en la delegación se encontraba presente el policía que aparecía en el video y que quedó aprehendido por disposición del juez Santa Marina, al igual que otro efectivo al que se le secuestró cocaína en su escritorio, aunque en este caso se cree que es un hecho aparte y para consumo personal, lo que también indica el descalabro institucional en que se encuentra el área.

Tanto los dos aprehendidos como el titular de la delegación y su segundo fueron desafectados de servicios por Asuntos Internos hasta que se defina su situación en la Justicia y a nivel administrativo.

Desde la Auditoría adelantaron que van a imputar a todos los integrantes de la Delegación (unos 200 efectivos) para que declaren sobre esta situación ya que las sospechas apuntan a que la droga oculta era utilizada para “plantarla” en alguna causa o, en el caso de la cocaína de alta pureza, comercializarla.

Otra de las cuestiones a determinar será en qué procedimientos esos estupefacientes habían sido secuestrados y quién los ocultó.

En tanto, los dos aprehendidos quedaron a disposición del juez Santa Marina, quien inició un nuevo expediente, aunque se estima que a partir de hoy, cuando regresen de la feria el fiscal Gómez Barbella y el juez Villena se unifiquen las actuaciones en una sola causa a cargo de los segundos.

Las fuentes judiciales añadieron que la investigación iniciada hace más de dos meses también incluye el tráfico de drogas a cargo de civiles en la zona en la que tiene jurisdicción la Delegación allanada.

MG

FUENTE CONSULTADA: PÁGINA 12

Comentarios

Ingresa tu comentario