Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Hallan más restos fósiles de un perezoso gigante en Mar del Plata

El ejemplar vivió hace más de cinco millones de años. Según los expertos, podría tratarse de una nueva especie para la ciencia.

(PBA) Nuevos restos fósiles del perezoso terrestre gigante más antiguo encontrado en Mar del Plata fueron hallados por especialistas del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia en el sur de esa ciudad. Según los expertos, podría ser una nueva especie para la ciencia.

Se trata de un omóplato, la pelvis y las vértebras del tórax del perezoso de 5,5 millones de años, descubierto dos veranos atrás en la zona de Barranca de Los Lobos. Más precisamente, en Punta Martínez de Hoz, un paraje inhóspito de las barrancas costeras del sur de Mar del Plata, de 34 metros de altura. Tan difícil es acceder allí que, para hacerlo, se requiere la utilización de sogas y escaleras.

El indiscutible gran valor del hallazgo no se da solamente porque son restos completos de un perezoso gigante, sino porque datan de más de 5 millones de años, algo “sumamente difícil” de conseguir, destacó el paleontólogo Matías Taglioretti a Télam, y permitirá analizar cómo se adaptó y evolucionó este grupo de animales extintos.

Los perezosos terrestres gigantes tenían aspecto similar al de un oso hormiguero gigante, con una cabeza alargada, pocos dientes, manos y pies con dos enormes garras y cuerpo con un denso pelaje. Las especies más grandes llegaron a medir hasta tres metros de largo por uno y medio de alto.

Ya son tres veranos consecutivos que estamos trabajando en la recuperación de este perezoso terrestre gigante que, posiblemente, constituya una nueva especie para la ciencia”, explicó Taglioretti. Hace dos años se extrajeron el cráneo, una hemimandíbula, el atlas y algunas costillas. En 2015, un fémur, una tibia-fíbula y la cola. Este año, una escápula (omóplato), la pelvis (cadera) y vertebras toráxicas. NR

fosiles2

Comentarios

Ingresa tu comentario