Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Hacen colecta de donación de sangre y células madre “Doná Vida”

Para un banco de células público.

Aquellos donantes que quieran colaborar formarán parte de la base de datos del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyética del INCUCAI, conformando de esta manera un banco de células público de acceso nacional e internacional.

garrahan

(CABA) La Fundación Medifé está organizando en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI la 3ra colecta de la campaña “Doná Vida”, que tiene el objetivo de fomentar la donación de sangre y la inscripción de donantes al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como células madre. La actividad solidaria tendrá lugar el próximo 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta, donde un móvil del Garrahan esperará a los voluntarios, reza un comunicado oficial.

Para ser voluntario y poder donar este tipo de células no se requiere de métodos invasivos. Se utiliza un método muy similar a la donación de sangre, sólo que el donante es conectado a un dispositivo técnico que filtra las CPH. Estas células madre (que producen las plaquetas, los globulos rojos y blancos) permiten el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre) como leucemia, déficit inmunológicos, linfomas y mielomas entre otras tantas.

El objetivo de esta campaña que se viene realizando desde 2012 es que el INCUCAI posea un banco de células madre. Ante estas posibles afecciones solamente el 25% de los enfermos cuenta con un familiar que puede ser donante y el resto depende de voluntarios. Según las estadísticas sólo es compatible una persona entre 40 mil. Las donaciones de sangre irán al banco del Garrahan.

Aquellos que se acerquen tendrán una charla a cargo de especialistas del INCUCAI para realizar todas las preguntas y disipar cualquier tipo de duda. Podrán ser donantes, tanto de sangre como de CPH, todos los individuos entre 18 y 55 años que tengan un peso superior a los 50Kg y se encuentren en perfecto estado de salud. La donación es gratuita, anónima, voluntaria y desinteresada. Se recuerda asistir con el DNI.

La Fundación Medifé, el Hospital Garrahan y el INCUCAI esperan a todos aquellos que quieran aportar su cuota solidaria para poder continuar salvando vidas.

Comentarios

Ingresa tu comentario