Hace tres años que en Pinamar ya no se usan bolsas plásticas

Hace tres años que en Pinamar ya no se usan bolsas plásticas

(PBA) Ir a hacer las compras con una bolsa de tela bajo el brazo o cargar en cajas de cartón los productos del supermercado para llevarlos a casa es, para los pinamarenses, un hábito rutinario desde abril de 2013, cuando por una ordenanza municipal se prohibió a los comercios de la zona dar bolsas de polietileno. Desde entonces, comerciantes y vecinos incorporaron el cambio a sus vidas y se adaptaron sin problemas.

En Disco, en la calle Totoras, pinamarenses y turistas se fusionan entre las góndolas. Pero es fácil distinguir a los primeros: se pasean con un changuito o varias bolsas de tela en la mano, mientras que los segundos, por lo general, lo hacen desprovistos de recaudos. “Hace casi cuatro años que no vendemos bolsas. Al principio fue chocante por los turistas, pero ahora ya nos habituamos y es notable la diferencia. Antes se veían bolsas colgadas en árboles o alambrados, y ahora eso ya no ocurre”, explica el subgerente de la sucursal, Pedro Montenegro. Mientras tanto, una mujer carga las verduras y los productos recién comprados en una caja; el supermercado cuenta con un buen stock de cajas de cartón para ayudar a los olvidadizos.

“Yo llevo siempre una bolsa de tela en el auto. Ya me olvidé de la ordenanza: acá lo vivimos como algo normal y me gusta que así sea. Es bueno por el medio ambiente”, dijo Florencia Echevarría, que vive a unas pocas cuadras del local.

Algunos comercios, sin embargo, todavía se resisten. Sobre la avenida Shaw, una farmacia aún entrega los medicamentos en pequeñas bolsas de plástico y así lo hacen también otros locales. Pero, en su mayoría, supermercados grandes y chicos, locales de ropa, ferreterías y polirrubros se sumaron a la iniciativa y la cumplen a rajatabla. NT