Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Habrá más fiscales voluntarios que en las PASO

Serán 43.000 en total. Sumados a los que aporten los partidos se superarán ampliamente los 90.000 necesarios. (CABA) Lejos de ser una moda pasajera, el número de personas que se ofrece voluntariamente para ser fiscal sigue creciendo. Tras la sorpresa que significó que en las primarias se multiplicaran por siete los inscriptos en relación a las presidenciales de 2011, la movida impulsada por distintas ONG no se detuvo y en...

Serán 43.000 en total. Sumados a los que aporten los partidos se superarán ampliamente los 90.000 necesarios.
donde votar elecciones 2013 buenos aires
(CABA) Lejos de ser una moda pasajera, el número de personas que se ofrece voluntariamente para ser fiscal sigue creciendo. Tras la sorpresa que significó que en las primarias se multiplicaran por siete los inscriptos en relación a las presidenciales de 2011, la movida impulsada por distintas ONG no se detuvo y en estos ochenta días lograron que a través de la Web se anotaran casi cinco mil más para las elecciones de mañana. Se estima que, con los fiscales que aportarán los partidos políticos, la cifra alcanzará para cubrir ampliamente las 90.500 mesas que estarán habilitadas.

“Reunimos cerca de 43 mil fiscales. Estamos muy satisfechos con la convocatoria que tuvimos. Pero especialmente porque logramos instalar la necesidad de que todos nos tenemos que comprometer un poco más en un día tan importante”, le contó a Clarín Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, que nuclea a diversas ONG y que para las PASO ya había reunido a 38.033 voluntarios.

¿Por qué tanta gente se prendió con la idea? Bargach opina: “El resultado tan adverso para el Gobierno en las PASO descomprimió el escenario. Ya no está presente el ‘factor bronca’. como había sucedido en agosto. Pero en cambio ha habido una toma de conciencia muy fuerte que llevó incluso a que mucha gente que se inscribió en nuestra red para agosto, esta vez fuera directamente a anotarse a los partidos políticos”.

Esto, sin embargo, no explica un crecimiento en la participación partidaria, sino que se atribuye a una cuestión práctica: los partidos políticos son los encargados de designar a los fiscales en cada mesa. Y en rigor, la Red Ser Fiscal redirecciona a los postulantes a los partidos políticos con los que firmó acuerdos. De este modo, más allá de que en su mayoría se trate de personas “apartidarias”, todos los voluntarios finalmente terminan “representando” a una fuerza política el día de la elección.

Entre los partidos que se nutrieron de esta iniciativa figuran algunos con una estructura importante como la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Unión Celeste y Blanco y Libres del Sur.

Lo económico no fue un factor de incentivo para los voluntarios: a diferencia de quienes se inscribieron en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, que cobrarán un viático base de $ 600, los voluntarios no recibirán un solo peso por su tarea.

Si bien el número de inscriptos es alto, estiman que para garantizar la transparencia de un escrutinio, “se necesitan 300 mil fiscales”. “Lo ideal serían tres representantes no oficialistas por cada mesa”, apuntó Bargach.

El desafío de la Red Ser Fiscal no termina en el reclutamiento y la capacitación de los voluntarios. Para mañana se trazó un operativo especial. En su sitio Web, redserfiscal.com.ar, se podrán realizar denuncias o reportar inconvenientes al votar. También, en Twitter, con el hashtag #MapaDelitoElectoral. En las PASO, el delito más común fue el robo de boletas. En ese sentido, el Conurbano bonaerense, Formosa y Santiago del Estero resultaron los puntos más complicados.

Pasada esta elección, la Red Ser Fiscal ya se trazó otro objetivo: impulsar una reforma electoral. “Hay que profundizar cambios, darle más poder a la Justicia Electoral y quitarle influencia al Ministerio del Interior; no puede ser ‘juez y parte’”, explicó Bargach. Al tiempo que anunció que firmaron acuerdos con distintos candidatos como Julio Cobos (UCR), Hermes Binner y Margarita Stolbizer, del FAP; el peronista Francisco de Narváez, y Adrián Pérez (Frente Renovador): “Ellos se van a encargar de evaluar y analizar la posibilidad de avanzar con una reforma”, indicó.

Comentarios

Ingresa tu comentario