Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Guía de lugares para pasar Semana Santa y relajarse

Imperdible.

estancia semana santa

(CABA) Una guía de estancias en la provincia de Buenos Aires para disfrutar de cascos históricos, comer buenos asados, andar a caballo y, sobre todo, relajarse.

Un casco colonial, laguna, parques y los infaltables asados en la estancia.  Abrir la tranquera y sentirse como en casa. Adueñarse de casonas históricas con mobiliario de época, disfrutar de caminatas por el campo, de los animales que se ven de lejos y de muy cerca también. Andar a caballo, comer el mejor de los asados y dormir en el profundo silencio de la pampa. En definitiva, jugar por unos días al estanciero en algunas de las estancias de la provincia de Buenos Aires, que desde hace varios años les abrieron las tranqueras a los turistas.

Una buena alternativa para relajarse unos días durante Semana Santa, que este año se celebrará entre el 17 y el 20 del mes próximo.

Hay propuestas camperas para todos los gustos y presupuestos, algunas más rústicas y tradicionales, otras casi como un hotel boutique, pero todas conservan ese ambiente bien de campo.

La mayoría ofrece servicio de pensión completa y todas las actividades incluidas, como cabalgatas, paseos en carruaje y hasta la posibilidad de participar de las tareas agropecuarias.

EL SOSIEGO

Arrecife

En las lomas de Arrecife, a 160 km de Buenos Aires, este haras reciclado está rodeado por un parque de cinco hectáreas. Ofrece alojamiento en 6 suites, cuenta con salón comedor, estacionamiento cubierto y piscina. Se puede hacer cabalgatas, paseos en carruaje, visitar la granja, la huerta orgánica y el estanque de aves.

Tarifas. Fin de semana, $ 1500 por persona, con pensión completa y actividades. Para Semana Santa, 4 días, 3 noches, 3300 por persona en base doble.

Informes, (15) 4409-0532. www.estanciaelsosiego.com.ar

PUESTO VIEJO

Cañuelas

Una estancia cerca de Cañuelas, a 70 km de Buenos Aires, con un campo de 100 hectáreas especial para los fanáticos del polo: tienen canchas y suele haber entrenamientos y campeonatos. Vale la pena un paseo por la caballeriza.

Ofrece 10 habitaciones en suite en el viejo puesto de la antigua estancia La Primavera, que fue completamente reciclado. También se puede ir por el día.

Tarifa: US$ 200, por día, por persona. Incluye 4 comidas (desayuno, almuerzo, té de la tarde y cena), bebidas sin alcohol y acceso a todas las actividades (piscina, equitación, paseos a caballo y en sulky, y bicicletas).

Informes, 5279-6893, www.puestoviejoestancia.com.ar

LA ISOLINA

Olavarría

Un campo en producción agrícolo-ganadera a orillas del arroyo Tapalqué, con una casa principal de 1920 rodeada por un parque con añosos árboles sintetizan a La Isolina.

Los huéspedes pueden cabalgar, navegar y pescar en el arroyo, degustar comidas caseras, caminar o simplemente relajarse y descansar bajo los arboles.

Tarifa: $ 1250 por persona por día para los mayores de 10 años. Niños de 2 a 10 años: $ 900. Incluye alojamiento con pensión completa (4 comidas), bebidas en las comidas y actividades.

Estadía mínima en Semana Santa, 3 días.

Día de campo: $ 700 por persona para los mayores de 10 años; $ 500 para los niños de 2 a 10 años.

Informes, laisolina@hotmail.com

DON SILVANO

Capilla del Señor

En el km 87 de la ruta 8, en Capilla del Señor, a una hora de Buenos Aires, la estancia ofrece 25 habitaciones con baño privado y aire acondicionado.

El casco es de estilo victoriano y fue construido en el 1900. Ofrece pensión completa que incluye desayuno de campo, empanadas con jugo y vino a media mañana, asado criollo para el almuerzo, merienda con tortas fritas y pastelitos, y una cena artesanal a la carta para finalizar cada jornada.

Se pueden hacer paseos a caballo y carruaje, hay show de danzas folklóricas y show de destrezas criollas.

También circuito de tirolesa, paseos en bicicletas, canchas de fútbol, voley y bochas, y la sala de juegos que incluye mesas de ping-pong y pool, además de metegol.

Tarifas: $ 1010 por persona en base doble, triple o cuádruple por un fin de semana de alojamiento. En Semana Santa, 4 días, 3 noches

$ 2348 por persona.

Día de campo: $ 312 (+ IVA) los mayores; ($ 156 menores de 4 a 10 años, y sin cargo los menores de 3 años, inclusive).

Informes, 0810-555-0131, info@donsilvano.com

LA CANDELARIA

Lobos

El castillo de esta estancia sobre la ruta 205 en el km 114,5 parece de un cuento de hadas.

El parque, de más de 100 hectáreas, diseñado por Carlos Thays tiene 240 especies de árboles, entre los que se destacan araucarias, palmeras, casuarinas y cedros que enmarcan el castillo normando. Ofrece 23 habitaciones entre el castillo, la parte colonial y el molino.

Tarifa: desde $ 3600 + IVA por persona (en las habitaciones que no están en el castillo), el paquete de 4 días y 3 noches para Semana Santa. Incluye pensión completa y el uso de las instalaciones. Fiesta gaucha el jueves y sábado. También fogones, shows en vivo e inflables para los chicos.

Informes, (02227) 494132/494473 info@estanciacandelaria.com; www.estanciacandelaria.com

LA MORA

Mercedes

A 100 km de Buenos Aires es un tradicional campo de Mercedes con un casco colonial de fin de siglo XIX.

El hotel tiene dormies con baños privados, bar y cocinas; salón, living-comedor y muebles de época. Ofrecen cabalgatas, pileta de natación, voley, juegos de salón y mesa.

Tarifas: 2 días con media pensión, $ 740 por persona; 3 días, $ 1100; 4 días, $ 1400. En Semana Santa, las mismas tarifas. Menores de 10 años: 50% descuento. Menores de 3, gratis. Día de campo: 250 pesos.

Informes, lamora@fibertel.com.ar, (15) 3934-8374. www.lamora.8m.com

ESTANCIA LAGUNA VITEL

Chascomús

Son 50 hectáreas sobre la laguna Vitel, con un bosque centenario de eucaliptos y cipreses con más de 100 especies de aves. Cuenta con 14 cabañas de quebracho colorado artesanal con grandes ventanales, equipadas con cocina, vajilla y parrilla individual.

Tarifas: $ 499 por persona, en base doble por un día, con desayuno.

En Semana Santa, por una estada de 4 días, $ 449 por persona por día.

Con pensión completa, $ 849 por día, por persona. En Semana Santa, 4 días, $ 749 por día. Menores de 1 a 9 años abonan el 50% de la tarifa.

Informes, 4954-4444; www.estancialagunavitel.com.ar

LA ORIENTAL

Junín

Un casco señorial recibe en este campo histórico, a 250 km de Buenos Aires. Construida en 1880 conserva parte de su mobiliario original importado de diferentes lugares del mundo. Tiene nueve habitaciones, galerías, y muelle sobre la laguna, en un bosque de más de 30 hectáreas.

Los visitantes pueden participar en las tareas agrícolo-ganaderas: siembra, cosecha, arreos, yerra y también salir a caminar para observar aves.

Tarifa: $ 990 (+ IVA) por día, por persona. La estada incluye el alojamiento, con pensión completa. No incluye bebidas. Ademas de cabalgatas, paseos en carruaje, arquería, cróquet, bochas, ping-pong, fútbol, bicicleta y juegos de mesa. Pesca y paseos en canoa en la laguna.

Informes. (15) 5146-5210. www.estancia-laoriental.com

LA CHINA

Magdalena

Plantas nativas, montes de eucaliptos, árboles frutales, huerta y granja en un gran campo de 80 hectáreas con actividad ganadera. La propuesta de La China, en Magdalena, es sumergirse en el campo auténtico, a 120 km de Buenos Aires.

El alojamiento es en un rancho de adobe de 1930, con amplio comedor y cuatro habitaciones con baño privado. También ofrecen la posibilidad de alquilar la casa entera.

Tarifa: $ 1890 (por 2 noches) por persona. Incluye pensión completa con todas las bebidas incluidas, paseos a caballo y en sulky, participar de tareas rurales y observar las aves. Menores entre 3 y 10 años abonan 50% de la tarifa.

Alquiler, $ 4200 (mínimo 3 noches).

Informes. (0221) 421-2931; info@casadecampolachina.com.ar, www.casadecampolachina.com.ar

LA FIGURA

Uribelarrea

En el partido de Cañuelas, a una hora de Buenos en La Figura se destacan los muebles tallados de Mallorca, un aljibe de época, fuentes de agua artificiales, sala de música y jardín de invierno con vista al parque, algunos detalles que le dan estilo al castillo.

En el parque de 50 hectáreas, diseñado por Carlos Thays, hay lagos artificiales con peces de colores y una isla donde anidan gansos, patos y cisnes. Los visitantes pueden andar a caballo, en carruaje, en bici y hasta en bote.

Tarifas: $ 1650 por persona, en suite base doble, por 2 días, una noche, con pensión completa y actividades. Menores: hasta 4 no abonan; de 4 a 8 abonan el 70%, y de 8 en adelante tarifa completa. Día de campo, $ 450 por persona.

Informes, info@estancialafigura.com.ar, www.estancialafigura.com.ar

MONTE VIEJO

Brandsen

La estancia Monte Viejo es parte de la historia de Brandsen, de larga tradición ganadera, con un granero de 1858. La casona, rodeada de verde, con galerías y frente a un estanque morisco recibe con 10 habitaciones.

Tarifa: $ 1495 (+ IVA) por persona por dos días, una noche de alojamiento.

En Semana Santa $ 2690 (+ IVA) por persona, por tres días dos noches de alojamiento. Menores, $ 1890. Incluye pensión completa, cabalgatas, arreo de ganado, parque de juegos infantiles y bicicletas.

Día de campo, $ 420 (+ IVA); menores $ 250.

Informes. 6607-7668, reservas@etanciamonteviejo.com.ar, www.estanciamonteviejo.com.ar

LA RICA

Chivilcoy

Declarada monumento histórico nacional, las tierras pertenecieron a los tatarabuelos de los actuales dueños de esta estancia de Chivilcoy, a 180 km de Buenos Aires.

Con 200 hectáreas, la estancia tiene producción agropecuaria, una casona de 1878, y se pueden hacer paseos a caballo, carro y bicicletas.

Tarifa: $ 700 por un día, una noche, por persona. Dos días,una noche, $ 950 por persona. Para Semana Santa, cuatro días, tres noches, $ 1900 por persona. Menores de 2 a 9 años 50% de la tarifa.

Servicio con pensión completa, bebidas incluidas en las comidas.

Día de campo: $ 379 (incluye almuerzo con bebidas, merienda y actividades en la estancia).

Informes. (15) 3654-3868 y 4585-9132; www.estancialarica.com.ar

LA HORQUETA

Chascomús

Sobre la laguna Vitel, en Chascomús, a 120 km de Buenos Aires, la estancia ofrece alojamiento en 14 habitaciones distribuidas en dos casas. Un chalet de estilo Tudor, de 1928, con mobiliario de la época. La casa de huéspedes ofrece 5 habitaciones en planta baja y 4 en planta alta, formando 4 departamentos dúplex.

Se pueden hacer salidas en canoas o botes a la laguna Vitel, paseos en bicicletas para recorrer el parque, jugar croquet, ping-pong y hacer un recorrido ecológico por el parque para conocer las especies arbóreas existentes y cabalgatas.

Tarifas: $ 1200 + IVA por persona, por dos días, una noche.

Semana Santa: $ 2880 + IVA por persona, del 17 al 20 al 20 a la tarde. Incluye pensión completa y bebidas sin alcohol en las comidas.

Día de campo, $ 360 + IVA por persona.

Informes. 4777-0150; estancia@lahorqueta.com; www.lahorqueta.com

VILLA MARÍA

Máximo Paz

A apenas una hora de Buenos Aires, un camino rodeado de árboles inmensos lleva directo hacia el gran casco Tudor normando, como un castillo medieval de cuentos, con detalles neogóticos, chimeneas y una torre en perfecta conservación. Fue construido en 1919 por Alejandro Bustillo.

Ofrece alojamiento en 11 suites con todas las comodidades y actividades para todos los gustos: cancha de tenis, fútbol, voley y bicicletas.

También cabalgatas y paseos en carruaje, para descubrir rincones y escondites del centenario parque, que alberga alrededor de 350 especies de árboles.

Tarifa: $ 1290 (+ IVA) por persona por noche. Incluye desayuno, almuerzo y cena con una bebida sin alcohol por comida, por persona.

En Semana Santa sólo ofrecen programas de 4 noches.

Día de campo: $ 490 (+ IVA). Menores entre 4 y 10 años, $ 245. Menores de 3 sin cargo. Incluye almuerzo con una bebida sin alcohol por comida, por persona, merienda y actividades.

Informes. 4815-0989. www.estanciavillamaria.com

En Areco, las estancias son parte de la tradición

Los pagos de San Antonio de Areco, a 120 km de Buenos Aires, son una reserva de tradiciones gauchas y buenas estancias. Además de acercarse a la vida campera se puede recorrer el pueblo que remonta al siglo XVIII con callejuelas coloniales, pulperías y museos. Se destacan el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes para acercarse a la vida del gaucho, y el museo Las Lilas de Areco, con una gran colección de obras de Florencio Molina Campos.

También se puede visitar los talleres de los orfebres, maestros plateros, otra de las tradiciones de Areco.

EL OMBÚ DE ARECO

Comer en el parque, bajo el frondoso ombú, ver doma india o salir a cabalgar por las 300 hectáreas de la estancia, algunas de las propuestas de este establecimiento a 12 km de San Antonio de Areco.

El histórico casco, construido en 1880, rodeado por un gran parque con robles, araucarias, palmeras, eucaliptos, casuarinas y magnolias, cuenta con 9 habitaciones recicladas con baño privado en suite, con muebles de época.

Tarifa: $ 1100 por persona por una noche. Para Semana Santa (3 días, 3 noches, del jueves por la mañana al domingo por la mañana), $ 3300 por persona. Menores de 3 a 11 años abonan el 50% de la tarifa. Incluye pensión completa. Día de Campo: $ 480 por persona.

Informes. 4737-0436; 4719-7367; www.estanciaelombu.com

LA PORTEÑA

Con más de 180 años de historia, la estancia fue uno de los sitios donde el escritor Ricardo Güiraldes pasó largas temporadas en su infancia y se inspiró para sus libros. Por su conservación arquitectónica de estilo criollo argentino y con anchas paredes asentadas en adobe fue declarada monumento histórico nacional.

Se puede visitar el dormitorio de Ricardo Güiraldes y su escritorio, hacer caminatas y cabalgatas. También pasear en carruaje y visitar a los animales de campo.

Tarifa: $ 900 por persona por noche. Menores, entre 5 y 10 años, $ 400; entre 11 y 15, $ 450. Por tres noches de alojamiento, $ 825 por noche, por persona. Incluye pensión completa, bebidas (gaseosas, agua, vino o cerveza en las comidas).

Informes. laporteniadeareco@gmail.com; www.laporteniadeareco.com

LA CINACINA

Entre el campo y el centro de Areco, La Cinacina tiene edificaciones coloniales, alojamiento en 14 habitaciones, un enorme parque con árboles frutales y una laguna para ver aves y fauna autóctona. Se realizan cabalgatas y paseos en carruaje.

Tarifas: $ 1500 para dos personas, 2 días y una noche de alojamiento. Incluye desayuno, merienda informal autoservicio y cabalgata. No incluye comidas. El centro está a 7 cuadras. En Semana Santa, $ 2200 dos noches de alojamiento para dos personas; tres noches, $ 3500. Menores: hasta 2 años, sin cargo. Hasta 10: $ 150. Mayores de 10: $ 300, en la misma habitación.

Informes. 02326-452045 2773, info@lacinacina.com.ar; www.lacinacina.com.ar/

LA BAMBA DE ARECO

Una de las estancias más antiguas del país, completamente reciclada, sigue conservando su estilo colonial y ofrece 11 habitaciones con muebles antiguos.

Imperdible pasar un rato por La Pulpería, el edificio más antiguo que se remonta al siglo XVIII y era el refugio para caballos y carruajes. Ahora se pude tomar una copa o sentarse a leer.

Como manda la tradición, paseos a caballo o en carruaje, juego de bochas y espacios para relajarse. También hay dos canchas de polo donde entrena y juega el equipo de la estancia.

Tarifa: US$ 700 para dos personas, con todo incluido.

Informes. 4519-4996; www.labambadeareco.com

estancias

(Fuente consultada: La Nación)

Comentarios

Ingresa tu comentario