Buenos Aires, 26/06/2017

Gripe A: confirman dos muertes en La Plata y aumentan los casos

Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se registraron 97 casos de esta enfermedad, nueve de los cuales resultaron fatales.

(PBA) Dos personas murieron en la ciudad de La Plata con diagnóstico de gripe A, según se confirmó desde la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de Buenos Aires. A su vez, otras tres permanecen internadas, aunque parecen estar evolucionando favorablemente.

Las dos víctimas, cuyas identidades no fueron proporcionadas, pertenecían a los denominados grupos de riesgo y no se habían vacunado contra la gripe. Los grupos de riesgo comprenden a los niños de hasta 2 años, las embarazadas, mayores de 65 años y personas con alguna enfermedad de base que comprometa su sistema de defensa.

Uno de ellos era un joven de 27 años que estaba internado en el hospital platense San Juan de Dios y el otro, se trataba de una mujer, internada en una clínica privada de la zona céntrica de la capital provincial. Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se registraron 97 casos de esa enfermedad, 9 de los cuales resultaron fatales.

Las autoridades sanitarias locales continúan remarcando la importancia de la vacunación y convocaron a quienes todavía no lo hicieron a inmunizarse contra el virus de la gripe A, que este año adelantó su aparición.

La vacuna antigripal (que este año incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1) está disponible en todos los vacunatorios, a donde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo.

Otras medidas de prevención son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Se deben ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud. NR

gripe A1

 

Comentarios

Ingresa tu comentario