Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Greenpeace irrumpió en la feria anual de Minería en Costa Salguero

Acción ecologista en el Día de la Minería, en defensa de la reserva San Guillermo. Foto: Greenpeace (Ciudad de Buenos Aires) Veinte activistas de Greenpeace irrumpieron este mediodía en el evento en el que empresarios, proveedores y autoridades gubernamentales inauguraban la Feria anual Ar-Minera, en Costa Salguero. Los ambientalistas ingresaron al auditorio y desplegaron carteles con la leyenda “San Guillermo sin minería” frente al Secretario de Minería, Jorge Mayoral. La...

Acción ecologista en el Día de la Minería, en defensa de la reserva San Guillermo.

Foto: Greenpeace
Foto: Greenpeace

(Ciudad de Buenos Aires) Veinte activistas de Greenpeace irrumpieron este mediodía en el evento en el que empresarios, proveedores y autoridades gubernamentales inauguraban la Feria anual Ar-Minera, en Costa Salguero. Los ambientalistas ingresaron al auditorio y desplegaron carteles con la leyenda “San Guillermo sin minería” frente al Secretario de Minería, Jorge Mayoral. La organización está reclamando que se prohíba la actividad minera en la Reserva de Biosfera San Guillermo, donde se desarrollan los emprendimientos Veladero y Pascua Lama de Barrick Gold.

“Esta Reserva es considerada el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur”, explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “la actividad minera dentro de la Reserva es una amenaza concreta para sus especies y sus cauces de agua”

De acuerdo a las denuncias de Greenpeace, la minería utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola que son grandes basureros contaminantes, y otras estructuras, que afectan el equilibrio de la Reserva.

“Los impactos que provocan la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron comprobados en Chile donde el proyecto fue suspendido por la Justicia”, sentenció Strano, “debería cancelarse el proyecto del lado argentino, que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, que debería ser resguardada”.

La organización ambientalista lanzó hace algunas semanas una campaña a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva, hábitat del puma y área de glaciares y ambiente periglacial. Más de 220 mil personas ya firmaron la petición para que el área esté libre de minería.

Contactos de Prensa:
+ Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, (011) 15.3304.3310
+ Gustavo Stancanelli, Jefe de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, Coordinadora de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.304.3316
+ Sol Gosetti, Coordinadora de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.226.2600

Comentarios

Ingresa tu comentario