Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Grave retroceso para el colectivo trans en la Legislatura porteña

Mañana la Legislatura tratará sobre tablas la modificación de la ley que establece un cupo mínimo de trabajadoras trans a contratar. (CABA) A fines de 2012 la Legislatura aprobó una ley que establecía un cupo laboral para personas trans en el empleo público, política de empleo para este colectivo largamente solicitada por las organizaciones de la diversidad sexual. Sin embargo, la Legislatura tratará mañana sobre tablas un proyecto para modificar...

Mañana la Legislatura tratará sobre tablas la modificación de la ley que establece un cupo mínimo de trabajadoras trans a contratar.

bandera-gay-peekg

(CABA) A fines de 2012 la Legislatura aprobó una ley que establecía un cupo laboral para personas trans en el empleo público, política de empleo para este colectivo largamente solicitada por las organizaciones de la diversidad sexual. Sin embargo, la Legislatura tratará mañana sobre tablas un proyecto para modificar dicha ley eliminando ese cupo, lo cual constituye un grave retroceso en materia de promoción de derechos de las personas trans.

La Federación Argentina LGBT informa que en noviembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley 4.376, que establece los lineamientos de la “Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)”, basada en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la FALGBT con el apoyo de ONUSIDA y PNUD.

Entre otras cuestiones, la ley propone “la incorporación, en una proporción no inferior al cinco (5) por ciento, de personas del colectivo trans en el sector público de la Ciudad”. Esta norma constituye un gran avance para el colectivo trans, dado que una de las principales dificultades que enfrenta es la discriminación en el acceso al empleo, lo que se suma en la mayoría de los casos a la falta de estudios secundarios.

Sin embargo, ahora el autor de la Ley, el diputado Ferraro (Coalición Cívica/UNEN), presentó un nuevo proyecto de ley que modifica la norma anterior, por lo que se elimina dicho cupo laboral. La norma cuenta al parecer con el apoyo del bloque del PRO y algunos bloques de la oposición, por lo que será tratado sobre tablas en la sesión de este jueves 10 de octubre.

Sobre esta cuestión, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó: “Desde la Federación Argentina LGBT y ATTTA denunciamos este intento de dar marcha atrás en una importante herramienta de política pública para el colectivo trans, y exigimos el cumplimiento de la Ley vigente, que fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Resulta incomprensible que en vez de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con la ley se busque retroceder en materia de derechos”.

Asimismo, agregó: “Debemos tener en cuenta que dicha modificación sería inconstitucional, por implicar una aplicación regresiva de los Tratados de Derechos Humanos, que están reconocidos tanto por la Constitución Nacional como la de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese motivo, si la Legislatura insistiera con esta modificación y el Ejecutivo la promulgara, llevaremos la cuestión a la justicia para que declare su inconstitucionalidad”.

Por su parte, Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT, manifestó: “Llama enormemente la atención el tratamiento express que se le quiere dar al tema. Debe destacarse que para habilitar el tratamiento sobre tablas -ya que la modificación no fue tratada en comisión- se requiere dos tercios de los votos. Llamamos a las y los legisladores de todos los bloques a votar no sólo en contra de la ley, sino también de la habilitación de la tabla, ya que lo contrario implica expresar el acuerdo con una modificación que no fue debidamente discutida y que implica un grave retroceso en materia de derechos del colectivo trans”.

Comentarios

Ingresa tu comentario