Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Gran rotación de locales, la nueva tendencia en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de un nuevo fenómeno que se registra con el cambio permanente de rubro en los locales de los comerciales de inquilinos. (CABA)El mercado inmobiliario de locales, en los principales ejes comerciales experimentó -en los últimos tiempos- una serie de cambios que, poco a poco, dieron forma a una nueva tendencia: la rotación de ocupantes. Este nuevo escenario, que comenzó a manifestarse con fuerza a principios de año, está...

Se trata de un nuevo fenómeno que se registra con el cambio permanente de rubro en los locales de los comerciales de inquilinos.

compras-recorre-locales-ROLANDO-ANDRADE_CLAIMA20130218_0024_14

(CABA)El mercado inmobiliario de locales, en los principales ejes comerciales experimentó -en los últimos tiempos- una serie de cambios que, poco a poco, dieron forma a una nueva tendencia: la rotación de ocupantes.

Este nuevo escenario, que comenzó a manifestarse con fuerza a principios de año, está confirmado por un reciente estudio del sector que realizó la firma Colliers Internacional. “Al término del primer semestre de 2013, las estadísticas revelaron que el 8,2% de los locales estudiados modificó sus inquilinos respecto del semestre anterior (de junio a diciembre de 2012)”, afirma el reporte.

Pero el análisis pormenorizado de los números es aún más impactante cuando se pone el foco en algunas arterias comerciales. Por ejemplo, el corredor de mayor rotación es el de la peatonal Florida, donde esta nueva tendencia supera el 12% de los locales, índice que prácticamente duplica los valores del segundo semestre de 2012. La contracara de esta realidad es el polo de Cabildo y Juramento, con el 4,5%, que fue el corredor con mayor estabilidad de ocupantes.

La baja de la actividad observada a principios de año generó la salida -en los corredores principales en particular y en el mercado en general- de retailers o pymes que no pudieron sostener el valor de los alquileres.

Según Mónica de Hernández, asesora del sector comercial de Baigún Negocios Inmobiliarios, varios son los motivos que dan forma a esta nueva realidad. “Básicamente, la rotación de inquilinos se debe a las actualizaciones y los reacomodamientos de los precios de los alquileres. A esto se le suman otras dos variables fundamentales, como la rentabilidad del negocio y la actividad económica del país. Estos factores suelen ser determinantes para los inquilinos en el momento de tomar la determinación de continuar o rescindir el contrato de locación. Hoy, aún la mayoría opta por renovar los vínculos contractuales”, dijo De Hernández.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario