Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Gran mayoria de senadores se manifestaron a favor del aborto

El aborto sigue siendo uno de los temas sociales pendientes en la agenda política. El recambio de bancas puede generar un aire favorable que permita que salga la ley de Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. (CABA) Ocho candidatos a senadores por la Ciudad, entre ellos, los del Frente para la Victoria, Daniel Filmus y Paula Español, expresaron su apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria de un...

El aborto sigue siendo uno de los temas sociales pendientes en la agenda política. El recambio de bancas puede generar un aire favorable que permita que salga la ley de Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

ABORTO

(CABA) Ocho candidatos a senadores por la Ciudad, entre ellos, los del Frente para la Victoria, Daniel Filmus y Paula Español, expresaron su apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria de un embarazo, consideraron necesario dar ese debate en el Congreso y se comprometieron a impulsarlo. En cambio, los postulantes de Unen, Fernando Pino Solanas y Fernanda Reyes, y del PRO, Gabriela Michetti y Diego Santilli, no contestaron, del mismo modo que los candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde (FpV), Sergio Massa (Frente Renovador) y Francisco De Narváez (Unión). Margarita Stolbizer (Frente Progresista) y Néstor Pitrola (FIT), en tanto, respondieron afirmativamente.

Las activistas de la campaña enviaron un cuestionario a los cuatro primeros aspirantes a diputados por la provincia y la ciudad de Buenos Aires y los candidatos a senadores por CABA. Las preguntas fueron las siguientes:

1 –¿Considera necesario el debate en el Congreso Nacional por la despenalización y legalización del derecho al aborto?

2 –¿Promoverá el debate del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? La iniciativa, que fue presentada con la firma de 60 diputados de un amplio arco político, despenaliza y legaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer en casos de violación o de malformaciones fetales incompatibles con la vida.

3 –Si usted está de acuerdo con el debate y su bloque no llega a un consenso favorable, ¿apelará a la libertad de conciencia?

El punto más relevante en el análisis de las respuestas fue la diferencia en la proporción de respuestas obtenidas en Ciudad Autónoma y en la provincia de Buenos Aires. Mientras que en CABA, sobre un total de 36 encuestas enviadas (24 para categoría diputados y doce para senadores) respondieron 23 candidatos/as –y de ese total fueron 21 los que afirmaron que votarían a favor del derecho al aborto– en el territorio bonaerense, sólo se obtuvieron seis respuestas –de 20–, todas ellas a favor del debate y a la consagración legislativa del derecho al aborto.

En CABA, la coalición Unen fue la única fuerza política que, de manera unánime, no accedió a responder la encuesta. Tuvieron esa actitud los candidatos a diputados Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Carlos Carrizo, y los postulantes a senadores, Pino Solanas y Fernanda Reyes. En cambio, el Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), Autodeterminación y Libertad y Camino Popular también tuvieron unanimidad en la las respuestas, pero a favor del derecho al aborto. El PRO fue el único partido en el que dos de sus integrantes manifestaron estar en contra del derecho al aborto (Jorge Triaca y Silvia Majadalani), pero a pesar de ello respondieron la encuesta, en tanto que otra candidata, Laura Alonso, reafirmó su posición favorable al debate y al cambio en la legislación: ella es una de las firmantes del proyecto de la campaña. El Frente para la Victoria fue, dentro de las fuerzas que disputan los primeros puestos en el distrito, el que mostró una cantidad mayor de adhesiones individuales: dos de los cuatro candidatos a diputados, Liliana Mazure y Ricardo Forster (3 y 4 en la lista) y los dos aspirantes a senadores, Filmus y Español, aceptaron dar su opinión y respondieron afirmativamente las tres preguntas, al manifestarse a favor del debate, del proyecto y de la posibilidad de apelar a la libertad de conciencia. En cambio, Juan Cabandié y Carlos Heller, candidatos del FpV, igual que Sergio Bergman, del PRO, no accedieron a dar su postura sobre el tema.

En la provincia de Buenos Aires, ninguno de los cuatro candidatas y candidatos del FpV respondió, a pesar de que dos de ellos firmaron el proyecto de ley de la campaña en años anteriores. Idéntica posición adoptaron las listas del Frente Renovador y el Frente Unión por Libertad y Trabajo. En el Frente Progresista Cívico y Social, sólo su cabeza de lista, Margarita Stolbizer, y la cuarta integrante accedieron prontamente a la invitación. El Frente de Izquierda fue el único partido que adoptó una posición colectiva a favor del derecho al aborto.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario