Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Gran éxito del nuevo tramite online para el DNI

Más de 21 mil en 36 horas.

El trámite para renovar el documento ahora se puede iniciar en la Web, resultó un éxito. Alrededor 21.500 personas iniciaron el trámite en las 36 horas posteriores al aviso de la puesta en funcionamiento de la nueva modalidad.

Florencio-Randazzo

(CABA) El nuevo DNI ya se puede tramitar por Internet. La noticia significa reducir el tiempo de la diligencia formal en las oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), ya que los formularios que requiere el pedido podrán completarse en la Web. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometió que el trámite presencial se reducirá a cinco minutos y que, luego, los ciudadanos recibirán su nuevo documento en el domicilio en “no más de dos semanas”.

Ayer, desde esa cartera explicaron que en las primeras 36 horas en las que funcionó la inscripción on line (en la página www.mininterior.gob.ar ) se tramitaron 21.500 documentos. De ese total, 7.000 pedidos se iniciaron en Buenos Aires, más de 3.000 en Tucumán y unos 2.000 en la provincia de Córdoba. “Estamos conformes con la implementación en todo el país”, detalló el funcionario.

El nuevo DNI sólo se entrega en la modalidad “tarjeta”. La renovación cuesta 35 pesos. El pago puede hacerse en bancos y otras instituciones habilitadas, con un cupón que se puede imprimir luego de completar el formulario en Internet, de manera similar a lo que sucede con las facturas de los servicios públicos.

Para los que elijan esta modalidad, en las oficinas habilitadas solamente se les tomarán los datos biométricos. Es decir que sólo deberán registrar las huellas digitales, sacarse la foto y realizar la firma.

Randazzo recordó que “a partir del primero de enero de 2015, tanto el documento verde como la Libreta Cívica y la de Enrolamiento dejarán de tener validez”. Por eso, se supone que este año aumentará la cantidad de renovaciones.

El funcionario aseguró que existen más de 3.000 centros de toma del trámite en el país, aunque no estarán habilitados para esta modalidad locales en shoppings, estaciones de tren ni las unidades móviles que funcionan en camionetas. De todos modos, quienes quieran obtener el DNI podrán elegir el centro de documentación más cercano según su conveniencia, sin necesidad de reservar un turno previamente. El listado de oficinas habilitadas en las distintas provincias del país puede leerse en la misma Web en la que se inicia el trámite.

Es un avance que le acorta los tiempos al ciudadano. Con la boleta impresa en su casa, concurre al Registro de las Personas, donde se le tomará el trámite y el DNI lo recibirá en su domicilio en no más de dos semanas”, amplió el funcionario nacional.

El sistema funciona para todas las modalidades: ya sea renovación por robo o extravío o actualización de un viejo documento. Para realizar el trámite, el único requisito es llenar el formulario Web con los datos personales como nacionalidad, nombre, apellido y domicilio. En caso de tener el DNI anterior, deberá ser presentado en la oficina de recepción del trámite. Los menores de edad deberán ser acompañados por un padre o tutor y llevar la partida de nacimiento.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario