Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Gran éxito de la bibliotecas porteñas

Más de 80 mi socios.

La red de bibliotecas de la Ciudad está conformada por 29 establecimientos, que son visitados por unas 10 mil personas mensualmente. Testimonios de bibliotecarios y los pasos para asociarse. Textos de estudio, clásicos y “best sellers” entre los libros más leídos.

7900940128_bb0e3885d3_b

(CABA) En los veloces tiempos de e-books, tablets, redes sociales y miradas de reojo a cientos de mensajes de 140 caracteres, en la Ciudad hay espacios en los que la búsqueda de libros, la lectura y el acceso gratuito al conocimiento y a la información se realiza de una manera tradicional, pero no menos útil o atractiva.

Tal es el caso de la red de 29 bibliotecas públicas porteñas y anexos infantiles que, de acuerdo con datos de diciembre, ya superaron los 80 mil socios y son frecuentadas por unas 10 mil personas mensualmente.

Es que las bibliotecas de la Ciudad, en las que se estima que cada una incorpora unos cinco nuevos socios por mes, son lugares en los que uno no sólo va a buscar libros, también encuentra un espacio de lectura cálido y respetuoso, sumado a los consejos o recomendaciones como las que puede brindar el bibliotecario.

Es una profesión apasionante. Cada vez que vienen un lector y te pide algo especial es todo un desafío encontrar la información”, contó Beatriz Paniagua quien trabaja hace tres años en la biblioteca Martín del Barco Centenera, de Monserrat, establecimiento que cuenta con más de 4 mil socios y arriba de 400 visitantes mensuales. “Aquí vienen muchos chicos y adultos mayores de 20, además de muchos extranjeros que, por la zona, usan el establecimiento diariamente”, explicó Beatriz quien agregó que el edificio de la biblioteca es el único de la red que fue construido especialmente para tal fin.

Según explicó Beatriz, satisfacer a los lectores es toda una aventura en la que se involucran todos. “Se registra el archivo de la propia biblioteca, se contacta a las de la red y además se recurre a lugares especializados de Internet”.

¿Cuáles son las bibliotecas más visitadas? Según datos de la Dir. Gral. del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, en diciembre último la José Mármol, de Belgrano, fue la más visitada con 1092 concurrentes; la siguen la Leopoldo Lugones (968), también en Belgrano y la Julio Cortázar (725) de Villa Crespo. En cuanto a número de socios, a la cabeza figura la Miguel Cané, de Boedo, con 6666; le siguen la Manuel Gálvez, de San Nícolas, con 6261 y la Lepoldo Lugones con 6062.

En el ranking de los 30 libros más solicitados conviven el estudio, la orientación vocacional, los clásicos y el entretenimiento de ayer y de hoy. Así, el libro más leído el año pasado fue la Guía del Estudiante, seguido por el Código Civil y textos de biología. Entre las novelas, encabezan la lista best sellers recientes como Harry Potter, Crepúsculo o el Código Da Vinci. Pero también entran en la lista clásicos como el Quijote, El túnel de Sábato, Rayuela de Cortázar y obras completas de Borges, entre otros.

En febrero se realizarán encuentros con escritores en la biblioteca Joaquín V. González, ubicada en Suárez 408, en La Boca. Las charlas se inscriben dentro del programa Buenos Libros Buenos Aires y de la campaña Verano entre libros de la Ciudad. Las propuestas se suman la apertura de una decena de establecimientos durante enero.

¿Cómo asociarse a la Red de Bibliotecas?

A partir de la asociación a una biblioteca es posible retirar libros de cualquier otra biblioteca de la Red.

El trámite de asociación es sencillo y gratuito.

Primero se debe completar el formulario de asociación y completarlo con los datos propios y los de un garante. El garante debe ser mayor de 21 años y residir en Capital Federal, en un domicilio diferente al del solicitante. Luego el formulario debe ser presentado en la biblioteca a asociarse junto a la siguiente documentación:

Solicitante Y Garante deben traer Documento de identidad (original y fotocopia) y el recibo de un servicio, acreditando el domicilio (original y fotocopia).

Comentarios

Ingresa tu comentario