Buenos Aires, 23/07/2017

Gran Buenos Aires: aumentan los robos a barrios privados y countries

En lo que va del año hubo al menos 39, uno cada cinco días. Subieron los asaltos incluso en accesos y salidas

(PBA) En lo que va del año ya hubo 39 robos, a razón de uno cada cinco días, en este tipo de urbanizaciones del territorio bonaerense. La gran mayoría se da en la zona norte, sobre todo en Pilar, que concentra casi la mitad de los hechos (16). Detrás se ubican Luján (8), Tigre (5), Escobar (3), Berazategui (2) y Campana (2). Con 1 figuran Ezeiza, General Rodríguez y La Plata. Pero hay muchos más que no llegan a denunciarse ni a los medios.

“Los robos importantes, cuando ingresan ladrones y toman rehenes, son acotados, pero tienen una caja de resonancia diferente. Y hay muchos delitos que no son denunciados por el damnificado, ya sea por una cuestión fiscal o porque son mínimos”, cuenta Raúl Castro, asesor legal de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL). El especialista nota que este año se incrementaron los asaltos “en los ingresos y accesos a countries, sobre todo en zona oeste”. La Federación de Clubes de Campo también advierte un aumento.

Además, algunos casos terminaron con secuestros, como los ocurridos dentro del Club Cissab, de Ezeiza, y a la salida de La Martona, en Cañuelas.

La mayoría de los robos son atribuidos a empleados “infieles”. Pero algunos también dudan de la vigilancia privada. Un porcentaje altísimo de los casos es por una “entrega”, es decir alguien que da un dato sobre una potencial víctima. Y la mayoría están vinculados a la propia urbanización.

Según fuentes judiciales, entre el 80 y el 90% de los robos quedan impunes. “Algunos vecinos tienen la sensación de que porque pusieron cuatro cámaras ya tienen seguridad, pero es un error, hay infinidad de cuestiones que se deben tomar en cuenta. A veces uno de los enemigos más importantes de la seguridad termina siendo el usuario, por no colaborar, no querer invertir o porque no le gusta el control en el acceso del country”, manifiesta Castro. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario