Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Graciela Ocaña se reunió con Macri, Vidal y Larreta y anunció su pase a Cambiemos

La legisladora porteña aceptó el ofrecimiento del Presidente de integrar su partido, Confianza Pública, a la coalición oficialista.

(CABA) La legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña , concretó su pase a Cambiemos tras reunirse con Mauricio Macri, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en la Casa Rosada.

Luego de varias semanas de negociaciones, la ex ministra de Salud tomó una decisión y aceptó el ofrecimiento del Presidente de integrar Confianza Pública a la coalición oficialista.

He llevado algunas propuestas para hablar con el Presidente. Son temas vinculados a la tercera edad, que he impulsado en la Legislatura, como la ley de geriátricos, la formación de asistentes gerontológicos o el fortalecimiento de los centros de jubilados”, contó Ocaña a La Nación.

El mandato de Ocaña en la Legislatura porteña vence en diciembre y la ex titular del PAMI tiene interés en competir en los próximos comicios. Sin embargo, no hubo definiciones respecto de su eventual candidatura durante la reunión en Balcarce 50. Tampoco se decidió si jugaría en la Capital o en la provincia de Buenos Aires. “No hablamos de candidaturas ni de distritos”, insistió la diputada porteña.

Ayer, Ocaña le comunicó su decisión al líder de ECO, Martín Lousteau, quien pretendía sumarla a sus filas para la campaña en la ciudad.
“El Presidente nos ha invitado a integrar formalmente Cambiemos. Esto es muy importante para nosotros y lo valoramos mucho”, apuntó Ocaña.

El jefe del Estado la recibió ayer en su despacho. Fue una “reunión de trabajo“, informaron desde la Casa Rosada. La legisladora expuso ante el Presidente, Vidal y Larreta varios de sus proyectos vinculados a la tercera edad y les entregó ejemplares de su libro, Contra la corrupción.

La hormiguita”, como la apodó Elisa Carrió, venía analizando su futuro político desde hace semanas. Fue una decisión “difícil”, pero optó por integrarse a Cambiemos para apostar por la gobernabilidad en lo que resta del mandato de Macri y trabajar en políticas públicas a nivel nacional.

Ocaña, quien fue titular del PAMI, estuvo al frente de la cartera de Salud y se sentó en una banca del Congreso, tiene una excelente relación con Rodríguez Larreta y Vidal. Ambos fueron los interlocutores con la legisladora durante las tratativas.

En Cambiemos miraban con buenos ojos la posibilidad de que Ocaña se incorporara a la coalición desde hace tiempo. La legisladora tiene un perfil definido. Además de promover proyectos vinculados a la tercera edad y salud, se enfoca en la lucha contra la corrupción -activa denunciante en los tribunales de Comodoro Py- y en impulsar políticas sobre transparencia en la gestión.

Con el aval de Macri, el oficialismo la propuso el año pasado en el Congreso como candidata para el cargo de Defensor del Pueblo, un viejo anhelo de Ocaña. Pero su deseo se topa con la dificultad de lograr un consenso parlamentario -se requiere el voto de las dos terceras partes de cada cámara del Congreso- en torno a las postulaciones. El PJ apuesta por Humberto Roggero para ese puesto. Su firme interés por desembarcar en la Defensoría del Pueblo -afirmó- no estuvo entre los temas que se tocaron en la reunión con Macri, Vidal y Larreta.

Mientras se analiza su eventual candidatura en la provincia, la fundadora de Confianza Pública destaca las batallas que está librando Vidal en Buenos Aires y no oculta su admiración por la gobernadora bonaerense. Desde hace meses, Ocaña y la mandataria mantienen reuniones privadas y con equipos de trabajo en La Plata.

Desde ECO también buscaron seducir a Ocaña. En pleno operativo de presión al Pro y la CC para que Cambiemos se constituya en la ciudad y lo dejen enfrentar a Carrió en las PASO, el ex embajador argentino en los Estados Unidos intentó que la ex funcionaria se reincorporara a ECO. Ocaña compitió dentro de esa fuerza en las primarias porteñas de abril de 2015, pero abandonó el espacio meses después. Al igual que con Larreta y Vidal, la fundadora de Confianza Pública tiene buen vínculo con Lousteau. Se cruzaron hace un par de semanas en los Estados Unidos, pero la legisladora aún no tenía una definición. Ayer hablaron por teléfono y la legisladora le adelantó su decisión de acoplarse a Cambiemos. NR


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario