Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Gourmet 2.0: la experiencia culinaria en las redes sociales

Una nueva forma de conocer

Hay muchísimas apps y sitios que permiten al usuario buscar tanto recetas como recomendaciones sobre dónde es mejor ir a comer según sus necesidades o gustos.

gourmet1

(CABA) La internet y las redes sociales han modificado la forma que experimentamos el mundo. No es extraño que entre tantas otras cosas, también haya modificado la forma de acercarnos a la cultura alimenticia. Nuevas herramientas y servicios permiten compartir con nuestros contactos experiencias culinarias, restaurantes y degustaciones, y así brindar una valedera opinión colectiva

Cookbooth es una app para iOS -en los próximos meses estrenará su versión para Android- que ofrece herramientas para compartir sus fotorrecetas . Para crear una elaboración culinaria hay que ir a la opción Kitchen y desde allí colocar un título para la nueva receta. Seguidamente se tomarán fotografías de cada paso con las indicaciones del procedimiento. Luego de agregar información extra, como la lista de ingredientes y los tiempos de cocción, Cookbooth permitirá compartir la receta con contactos y seguidores. Si se desea llegar a una mayor audiencia, la receta puede ser publicada en Facebook y Twitter.

Más allá de las producciones propias, el verdadero potencial de Cookboth se encuentra en el apartado Social. En la opción Chefs se listan los usuarios de la red social que participan allí con sus recetas. Obviamente se puede seguir a los usuarios que ofician de cocineros para estar al tanto de sus nuevas preparaciones.

Por su parte, la sección Explore permite descubrir nuevas recetas, y añadir a la biblioteca personal (que reemplazará eficientemente al viejo cuaderno de recetas) las que resulten interesantes. Cada receta puede ser puntuada por los usuarios mediante likes .

Con un enfoque más experto, la app del canal El Gourmet ( http://elgourmet.com ), para iOS y Android, ofrece una completa selección de videorrecetas discriminadas por rubros como cocina de autor, saludables, cocina étnica y, en forma destacada, las clases de cocina , donde se encuentran guías paso por paso y talleres. La app de El Gourmet permite también ver en vivo el canal las 24 horas.

La segunda es la app ELLE Gourmet ( http://www.elle.es/publirep/elle-gourmet-movil ), que dispone de una base de datos de más de 6000 recetas, que cubren desde los aperitivos hasta los postres. Cada una se encuentra acompañada de una buena colección de fotos. Aquellas recetas que resultan interesantes pueden ser compartidas mediante Facebook, Twitter y mail. Para terminar se destaca la opción Flechazos, donde encontraremos recetas ordenadas por momentos como cenas con amigos, cumpleaños infantiles, la hora del brunch, entre otras.

Aquellos consumidores que aún utilizan cuadernos para tomar notas de catas y recordar aquellas etiquetas que causaron buenas impresiones, pueden valerse de Vivino ( https://www.vivino.com ), una app disponible para iOS y Android que permite digitalizar dicha experiencia.

La función principal de Vivino es escanear etiquetas utilizando la cámara del móvil y ubicarla en una completa base de datos. Si es identificada se obtendrá importante información sobre ese vino.

Al tratarse de una herramienta social, Vivino devolverá experiencias como resultado del escaneo. Se podrán leer los comentarios de las personas que consumieron el vino (y, naturalmente, podremos dejar los nuestros), observar el costo del producto y, lo más importante, calificar la experiencia.

Como es de esperar, la puntuación personal formará parte de un promedio que brindará una lectura transparente para aquellos usuarios que estén pensando en adquirir dicho vino; justamente esta característica es la que destaca la aplicación. Al ingresar por primera vez a Vivino se pedirá que se realice el ingreso con Facebook Connect. Luego de hacerlo se podrá observar y seguir aquellos contactos de la red social que utilicen la app. Es importante destacar que la colección personal de etiquetas se almacenará en el apartado My Wines, los que serán discriminados y ordenados por cepas, puntaje obtenido y países.

Restorando es un servicio que dispone de un portal Web ( http://buenos-aires.restorando.com.ar ) y una app para smartphones y tablets. Si bien el sitio funciona en forma eficiente, de ser posible, la recomendación inmediata es instalar la aplicación móvil para sacar máximo provecho a las posibilidades de geolocalización. Con Restorando se podrá realizar reservas en una gran variedad de restaurantes con sólo ingresar el día y la hora, la cantidad de comensales y, si se desea, los que se encuentren cerca de la ubicación del usuario. Luego de completar los datos se realizará la búsqueda en más de 1000 restaurantes de Buenos Aires. En los resultados de búsquedas se encontrarán las promociones de cada local, información adicional y comentarios del público que asistió a dicha casa de comidas. Una vez que se confirman los datos de la reserva, no se deberá realizar ningún otro trámite (como llamar por teléfono), contando incluso con 15 minutos de tolerancia en la llegada. Mientras más se utilice el servicio de Restorando más beneficios se obtendrán. Cada vez que se realice una reserva y se agregue un comentario sobre el lugar visitado, se obtendrán puntos ( http://buenos-aires.restorando.com.ar/pages/points ) que luego podrán canjearse por Cheques Restorando, para utilizarlos como forma de pago a la hora de salir a comer afuera.

Transformar el hogar en un restaurante puede ser uno de los tantos placeres terrenales cuando nadie en casa está dispuesto a cocinar. Pues bien, los deliveries también entraron en la movida 2.0.

Relivery ( http://www.relivery.com.ar ) es un sitio que permite realizar pedidos de comida sin llamar por teléfono. Basta ingresar a la página, seleccionar el barrio y poner la dirección del domicilio y aparecerán todos los servicios que llegan hasta la puerta. Se pueden aplicar diversos filtros considerando los locales que acepten pagos con tarjetas, ofrezcan descuentos o que elaboren un determinado tipo de comida. Cada comercio incluye una fotografía, los valores de sus platos y el tiempo de entrega según la dirección ingresada. Una vez recibido el pedido se podrá calificar el servicio considerando su precio y calidad, para que sirva como referencia a los demás usuarios de la plataforma.

Otra interesante alternativa a la hora de consultar lugares para salir a comer es utilizar las guías disponibles en Internet. Así se destacan la Guía Óleo ( www.guiaoleo.com.ar ), que tiene una base de datos de más de 5000 restaurantes y donde se puede buscar por zonas, tipos de cocina y, por supuesto, dejar comentarios.

La Guía la nacion también incluye la búsqueda de restaurantes ( www.guia.lanacion.com.ar/restaurantes ). Las pesquisas pueden filtrarse por precio, con un destacado ranking elaborado sobre la base del ambiente, servicio y costo.

Por su parte, el sitio de Planeta Joy dispone de una guía ( www.guia.planetajoy.com ) donde se destacan los restaurantes más buscados de la semana, contando con la posibilidad de comentar y compartir cada experiencia culinaria.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario