Buenos Aires, 23/05/2017

Google podrá escanear libros sin permiso

Es gracias a un fallo en un juicio que terminó a su favor

(CABA) Fin (judicial) del conflicto: Google puede digitalizar libros para su plataforma Google Books. Así lo decidió un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos el lunes. Con ese dictamen, la Corte deja caer un pedido firmado por el Sindicato Americano de Autores, que consideraban que la empresa violaba sus derechos de autor. El portal de “Google Books” ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro, escanea algunas decenas de páginas y además incluye en algunos casos enlaces a páginas web en las que se puede comprar el libro. Los lectores pueden llegar a ellos por el nombre del autor, del libro o por el tema. Si el libro no esté protegido por derechos de autor se puede leerlo o descargarlo entero.

El Sindicato, apoyado por autores de renombre como Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin o el Nobel J.M. Coetzee, pidió en diciembre de 2015 a la Corte que evaluara el caso porque Google viola “de forma clara y descarada” la ley de derechos de autor.

Desde 2005, cuando empezó a construir su “librería”, Google digitalizó más de 20 millones de libros.

¿Cómo afecta esto a la industria del libro”. No mucho, cree el editor argentino Alejandro Katz.”Google tiene una lógica negativa para la democracia, porque por la manera en que te ofrece resultados el que busca siempre tiene razón, entonces en Google cada uno tiene razón en sus propios lugares comunes”, dice el editor. Pero Google Books no es la causa de que la gente decida no tener libros o no comprar libros o no buscar libros o no leer libros. En cambio, es una buena herramienta para encontrar los libros que uno puede necesitar, saber que existen. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario