Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Google busca estudiantes y profesores para becar en la Ciudad

La empresa se lanzó a buscar talentos en el área de informática y computación mediante un programa de apoyo a la investigación científica aplicada dirigida a grupos de trabajo de universidades.

(CABA) Google comenzó a promover becas a estudiantes y profesores de ciencias de la computación, programación e ingeniería en sistemas de toda América latina, mediante el anuncio de un programa de apoyo a la investigación científica aplicada dirigida a grupos de trabajo específicos de universidades.

Hay una necesidad de hacer ciencia en América latina y consciente de ello, el gigante de las búsquedas se lanzó a buscar los talentos ocultos o poco conocidos en el área de informática y computación que vivan y estudien en la Argentina y en la región.

El hombre detrás del ambicioso y novedoso proyecto se llama Berthier Ribeiro-Neto, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Los Ángeles y co-autor de uno de los libros más emblemáticos sobre la búsqueda de información, “Modern Information Retrieval“, escrito con el chileno Ricardo Baeza Yates.

De origen brasileño, Ribeiro-Neto es el director del único centro de desarrollo que Google tiene en Sudamérica. Ubicado en Belo Horizonte, Brasil, el experto tiene a su cargo a 100 ingenieros en sistemas que trabajan en proyectos relacionados con búsquedas, mapas y otros productos de la empresa de Mountain View, en EE.UU.

Según explicó Ribeiro-Neto en una entrevista exclusiva con LA NACION, el programa de Premios de Investigación de Google para América latina proporcionará un millón de dólares en apoyos para 20 proyectos de investigación durante tres años.

“Conseguimos un millón de dólares para invertir en estudiantes de América latina en los próximos tres años para realizar de 15 a 20 proyectos de alto impacto relacionados a la web”, apuntó el ingeniero en Sistemas.

Los apoyos se concederán por un período de un año con posibilidad de renovación anual con un límite de dos años en total para los estudiantes de maestría y tres años en total para los estudiantes de doctorado.

Se pagarán apoyos mensuales tanto al estudiante como al profesor asesor del proyecto. En el caso de los proyectos de doctorado, el estudiante recibirá USD $1200 y el asesor recibirá USD $750 mensuales. Los estudiantes de proyectos de maestría recibirán USD $750 y el profesor asesor USD $675 por mes.

Después del periodo de inscripción, las propuestas de investigación y el plan de estudios de los candidatos será revisado por un comité interno de Google, teniendo en cuenta tres criterios principales: la calidad general de la propuesta, el impacto potencial de la investigación y la alineación, en términos del enfoque de la investigación, con la propia estrategia de investigación de Google (Geo, Mapas, Interacción humano-computadora, Internet de las cosas y otros). A mediados de agosto se conocerán los ganadores.

google 2

Proyectos a cubrir
¿Qué es un proyecto de alto impacto para nosotros? Bueno, que esté a la vanguardia del conocimiento, como por ejemplo uno realizado por un estudiante de Río de Janeiro durante una maestría. El alumno se preguntó cómo mejorar la atención en los cursos a distancia o clases virtuales, cuándo un estudiante está aburrido, cansado, dormido. Cuándo no está prestando atención, o cuándo lo está haciendo y realmente está interesado en el contenido preparado que está comunicando el profesor.

El software estudia los gestos, y las pupilas del estudiante a través de sensores de pulso adheridos a la piel y en un casco. El objetivo fue determinar si se podía cambiar el tipo y la frecuencia de los slides en tiempo real para que también cambie la atención del estudiante y se muestre más interesado en el contenido a estudiar. Así, se puede cambiar el modo y parámetros de una clase.

Hoy ya no estamos presentando un proyecto o plan piloto sólo para Brasil. El desafío es más grande, ya que debemos cubrir un área más grande, involucrando futuros talentos de distintos países de América latina. Sabemos que hay países con estudiantes de excelencia en el área de computación o informática.
Áreas para becas

“Queremos estimular la investigación científica vinculada a la web. Primero porque es un plataforma de comunicación única en la historia de la humanidad, con dos mil millones de personas que la utilizan diariamente. Y segundo por el interés que despierta en su uso.

Durante el primer año, se beneficiarán de 15 a 20 proyectos. Y cada uno de ellos deberá llevarse adelante por un estudiante de maestría o doctorado, con la tutela de un profesor. Ambos tendrán la beca de investigación.

“No nos importa que la institución del estudiante y profesor sea privada o pública. Sí, que el proyecto esté bien definido, por lo que el estudiante debe estar bien involucrado y con estudios avanzados. Vamos a cursar invitaciones a distintas universidades para que sus profesores tengan una visibilidad internacional y prestigio científico. El mediador es el profesor, como nexo entre el alumno y Google”, agregó Ribeiro-Neto.

Historia de un visionario
Brasil es uno de los dos países de América latina, junto con Chile que tiene un programa de posgrado en informática para estudiantes fuera del país. Quien aplique, puede realizar un programa de estudio en otra universidad fuera del país, con seguro, comida, transporte, y material de estudio incluído.

Ribeiro-Neto aprovechó una beca para estudiar en EE.UU. Completó un posgrado en 1995 y retornó a Brasil como profesor de la Universidad de Mina Gerais en 1996. Allí se perfeccionó en programas móviles para celulares y llegó a obtener un premio del gobierno de Brasil que le permitía investigar durante tres años y un financiamiento de un millón de dólares.

“Tener la plata del gobierno es fácil. Explicar qué se hará con ella es lo difícil. Realizamos un motor de búsqueda para la plataforma del gobierno de Brasil. Nadie miraba a América latina y por ello no se preocuparon las grandes marcas por ese entonces”, afirmó Ribeiro-Neto.

Así, en 1999 lanzó la plataforma de búsqueda Todo BR. El tráfico explotó y colapsó la vieja red de Internet. Despertaron el interés de Google en 2004, que luego de conocerlos, vino con una propuesta: convertir la empresa en un centro de investigación de la web, especializado en búsqueda de algoritmos de la plataforma Google para los usuarios de la plataforma en todo el mundo. Hoy tienen más de 100 ingenieros trabajando, con los mejores talentos de informática y computación de la región.

google 4

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario