Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Google ahora ofrece espacio ilimitado para guardar fotos y videos en la nube

Liberó su servicio Fotos de la red social Google+ y la puso a disposición de computadoras y celulares con iOS y Android.

(CABA) Quienes auguran –y a veces también alientan– que lo normal será guardar todo (o casi) en la nube (servidores ajenos y remotos) tienen desde hace unos días un argumento más a favor de sus pronósticos. Es que Google pateó el tablero: desligó su aplicación Fotos de la red social Google+ y la puso a disposición de computadoras y celulares con iOS y Android con una gran novedad, desde ahora Fotos ofrece espacio ilimitado y gratis para guardar fotografías y videos en alta definición.

La movida no es del todo nueva. Flickr, el servicio de almacenamiento de imágenes de Yahoo!, está ofreciendo desde ya hace un tiempo un terabyte (el equivalente a dos discos rígidos estándar) para guardar fotos y videos sin costo.

Pero el gran alcance de la marca Google más la poderosa combinación de las palabras “gratis” e “ilimitado” seguramente refuercen la tendencia a guardar archivos en Internet.Sin embargo, ilimitado no significa incondicional. Fotos tiene sus peros. El principal es que comprime las fotografías y, si son muy grandes (de más de 16 megapíxeles), les saca resolución.

En cuanto a videos, la aplicación es bastante generosa. Los comprimirá, pero les quitará resolución solamente si superan la definición HD (1.920 por 1.080 píxeles). Así, solo los no tan comunes videos de altísima resolución (4K, por ejemplo) perderán resolución y quedarán en HD.

En las pruebas que hizo Clarín –como en otras realizadas por expertos en el tema–, las fotos de 16 megapíxeles o menos presentaban una pérdida de calidad muy difícil de percibir después de que Fotos las comprimiera.

google fotos

De todos modos, quien quiera mantener sus fotos y videos en la aplicación de Google sin compresiones ni reducciones de tamaño, podrá hacerlo, pero ese contenido consumirá espacio de los 15 GB del asignado a cada cuenta de Google y que se comparte con Gmail, Drive y otros servicios.

Otra contra de Fotos que algunos especialistas han destacado es una que de hecho alcanza a todos los servicios de Google: cuando se aceptan, casi siempre sin leerlos, los términos y condiciones de uso propuestos por la empresa se le otorga una licencia mundial para usar, modificar, mostrar públicamente y distribuir los contenidos subidos. ¿Inquietante? Puede ser. Pero –lo dicho– a quien le preocupe esto debe saber que lo mismo vale para los archivos que se envíen adjuntos por Gmail, para todo lo que se guarde en Drive o en Blogger.

Además de gran capacidad de almacenamiento, los más avanzados depósitos online ofrecen nuevas tecnologías de clasificación y búsqueda de las imágenes. Por ejemplo, tanto Flickr como Google Fotos organizan las fotografías de modo automático en función de los lugares en que fueron tomadas o por las cosas o personas que aparecen en ellas.

En estos servicios es posible encontrar fotos por su tema. Por ejemplo, se puede poner “bicicleta” en el buscador de la aplicación para ver todas las fotos en las que aparezca este vehículo. En las pruebas que hizo Clarín, estas herramientas mostraron un funcionamiento no perfecto, pero sí satisfactorio.

Este tipo de búsquedas es posible gracias a tecnologías que, además de usar la geolocalización que puedan tener las imágenes y su fecha de toma, también son capaces de escanear cada foto e identificar en ellas objetos y personas.

En esta línea, la aplicación de Google ya ofrece a algunos de sus usuarios de los Estados Unidos la posibilidad de marcar un rostro en una fotografía para solicitar luego todas las fotos en las que aparezca esa persona.

Aplicaciones como Google Fotos, Flickr o Apple Fotos dan además facilidades para retocar y mejorar las fotos y para armar con ellas videoclips y collages y, por supuesto, compartirlas. Sea desde la computadora, el celular o la tableta

google fotos1

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario