Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Golpe al bolsillo de los porteños: qué aumenta y cuánto en 2013

Te contamos en esta nota cuánto más caro será ser vecino de la Ciudad a partir del año próximo. (Ciudad de Buenos Aires) Con la sanción del Presupuesto de la Ciudad para el año próximo, el impuestazo para los vecinos en el 2013 -impulsado por el PRO pero hecho realidad gracias al apoyo de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR- es amplio y abarcativo: subirá el ABL, el...

Te contamos en esta nota cuánto más caro será ser vecino de la Ciudad a partir del año próximo.

macri-grindetti-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Con la sanción del Presupuesto de la Ciudad para el año próximo, el impuestazo para los vecinos en el 2013 -impulsado por el PRO pero hecho realidad gracias al apoyo de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR- es amplio y abarcativo: subirá el ABL, el impuesto a la telefonía celular, a los trámites en el Registro Civil, las licencias de conducir, la transferencia de los automóviles y las patentes.

Qué aumenta y cuánto

  • ABL e Impuesto Inmobiliario: el Ejecutivo Porteño informa que las subas promedio serán del 23%, aunque algunas boletas ya llegaron con subas de hasta el 90% (ver aparte)
  • Aumentos del Impuesto a los Ingresos Brutos para diversos rubros, llegando a subas del 25%.
  • Aumentos del Impuesto a los Ingresos Brutos para Telefonía Celular del 16%.
  • Aumentos del 25% en los trámites en los Registros Civiles.
  • Aumentos del 25% en las Licencias de Conducir. Aumenta del 1,5% al 3% el Impuesto de Sellos para la transferencia de autos usados.
  • Se establece el 1% de Impuesto de Sellos a la transferencia de dominio de autos nuevos, que hasta este año estaban exentas.
  • Se establece un pago mínimo de patentes de vehículos de $600 por año.

Las boletas de ABL ya llegan con aumentos del 90%

Las facturas del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) para el arranque del 2013 comenzaron a llegar a los hogares porteños con fuertes aumentos de hasta 90% con respecto al año pasado.

Según denunciaron contribuyentes y diputados de la oposición, en un gran número de partidas la suba se disparó un 90 por ciento. En promedio, el alza es del 24 por ciento.

La Ciudad aplicó un aumento a las 1.770.000 partidas que emite mensualmente -salvo 150 mil que están exentas-. En primer lugar, a todos les corre un 12,5% de incremento de acuerdo a la actualización de las edificaciones de la Ciudad.

Luego se aplicó una segunda suba para algunas partidas, principalmente aquellas cuya valuación fiscal está más alejada del valor real de las propiedades en el mercado. Para ello, se tomó como criterio la Valuación Fiscal Homogénea donde se consideran las características del inmueble.
En el artículo cuarto de la ley 4040, aprobada por la Legislatura en 2011, se fijó una escala para aplicar las subas. Según esa tabla, para el 2013 el Ejecutivo porteño podría aumentar el impuesto hasta un 50% para las propiedades valuadas en hasta $150 mil. En 75% para las que están entre $150 y $300 mil y en un 100% para las que superen los $300 mil.

Comentarios

Ingresa tu comentario