Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Gol de Oyarbide: rechazan una denuncia del PRO en su contra

El Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia del PRO contra el juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño el caso de las escuchas ilegales, en la que está procesado y a punto de ir a juicio oral el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. (Ciudad de Buenos Aires) El Consejo de la Magistratura de la Nación desestimó hoy por mayoría una denuncia del PRO contra el juez federal...

El Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia del PRO contra el juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño el caso de las escuchas ilegales, en la que está procesado y a punto de ir a juicio oral el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

(Ciudad de Buenos Aires) El Consejo de la Magistratura de la Nación desestimó hoy por mayoría una denuncia del PRO contra el juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño en la causa de las escuchas telefónicas, en la que está procesado y a punto de ir a juicio oral el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Por 10 votos a tres, el plenario del Consejo rechazó la denuncia que contra Oyarbide presentaron 10 diputados del PRO, entre ellos Federico Pinedo y Gabriela Michetti, informaron a DyN fuentes judiciales.

Los legisladores denunciaron que Oyarbide le dio un tratamiento mediático a la causa y que su investigación ‘no estuvo dirigida a averiguar la verdad de los hechos, sino sólo orientada a inculpar al Jefe de Gobierno‘ Macri.

Los consejeros Alejandro Fargosi -enrolado en las filas del PRO- y Daniel Ostropolsky, ambos representantes de los abogados, y el juez Ricardo Recondo votaron por citar a Oyarbide a declarar en el Consejo.

Sin embargo, se impusieron los jueces Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales; los senadores Marcelo Fuentes, Ada Iturrez (ambos del kirchnerismo) y Mario Cimadevilla (UCR); los diputados Carlos Moreno y Stella Córdoba (Frente para la Victoria) y Oscar Aguad (radicalismo) y el representante de los académicos, Manuel Urriza, quienes votaron por desestimar la denuncia.

Señalaron en el dictamen de desestimación que la denuncia objeta la decisión judicial de Oyarbide y el Consejo no tiene facultades para intervenir sobre los contenidos de los fallos.

“Todo el proceso contra Macri por el tema de las escuchas está plagado de irregularidades y absurdos legales, dirigidos a involucrar a una figura política presidenciable como Macri en un tema donde objetiva y claramente no tiene nada que ver”, sostuvo Fargosi a través de un comunicado luego del plenario.

El magistrado procesó a Macri y a otros acusados de integrar una red que espiaba a dirigentes, empresarios y abogados, entre ellos el cuñado del Jefe de Gobierno y el miembro de Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

También fueron procesados el primer jefe de Policía Metropolitana, Jorge ‘Fino‘ Palacios, a quien Burstein se oponía por su acusación en el atentado a la AMIA, y el policía-espía de la Policía Federal Ciro James, entre otros.

Oyarbide dejó el juzgado 7, donde está radicada la causa, en diciembre pasado, y asumió Sebastián Casanello, quien tramita la elevación a juicio de todos los acusados.

El de hoy fue el primer plenario oficial del año del Consejo -la semana pasada se eligió a Fera como presidente- y durante la reunión no se debatieron los proyectos de reforma judicial que anunció la semana pasada la presidenta Cristina Kirchner, a pesar de que desde la UCR los abogados y los jueces se opusieron a varios de ellos.

Una de esas iniciativas involucra directamente al Consejo ya que la Presidenta propuso que sus integrantes sean elegidos por voto popular

Comentarios

Ingresa tu comentario