Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Gluno, el dispositivo para celíacos que detecta gluten al instante

El prototipo brinda un análisis preciso e inmediato al colocarlo sobre los alimentos. Los celíacos podrán llevarlo en el bolsillo o en la cartera.

(CABA) La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente: por cada paciente detectado como celíaco, hay en el país otros ocho aún sin diagnosticar, y seguir una dieta libre de gluten es la única manera de tratarla. A propósito de esta premisa, un grupo de diseñadores industriales de la UBA desarrolló un dispositivo del tamaño de una cuchara de té, que detecta la presencia de gluten en los alimentos, pensado para ser llevado en la cartera o el bolsillo de un saco y proteger a los celíacos ante alimentos “dudosos”.

Según consignó Tiempo Argentino, el prototipo se llama Gluno y fue desarrollado por Jimena Mardones Buet, Héctor Pablo Méndez y Teresa Dutari, que presentaron el trabajo al concurso Innovar 2014 y lograron la asesoría de la Fundación Gutenberg, quien les brindó material para aplicar los sensores electromagnéticos.

Básicamente, Gluno detecta la presencia de gluten en la comida y brinda un análisis preciso e inmediato al colocarlo sobre los alimentos. “El proyecto está pensado para las personas que sufren celiaquía y que no pueden darse el lujo de comer en cualquier lugar por temor a descomponerse. En este caso, Gluno les permitiría hacer una revisión de la comida antes de ingerirla“, asegura Mardones Buet.

El dispositivo funciona con una paleta descartable que lleva impresos electrodos y anticuerpos, que son los responsables de detectar el gluten; la reacción química sólo puede producirse una sola vez, por lo que las paletas deben ser removidas cada vez que se desee realizar un nuevo análisis.

La ventaja es que es una tecnología muy flexible y puede aplicarse en superficies tan livianas como los alimentos”, señala la investigadora, y agrega: “La contaminación en un plato de comida puede ser mínima: tal vez uno cocina y del repasador se cae una miguita que ocasiona una descompostura terrible”.

Gluno no está a la venta todavía, pero se estima que en los próximos meses podrán abrirlo al mercado con un precio competitivo.

Uno de cada cien
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Según un informe realizado por la Asociación Celíaca Argentina, en el país, 1 de cada 80 niños es celíaco y se estima que entre los adultos, 1 de cada 100 personas lo son.

gluno

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario