Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Gentilli y Amoroso con problema de sábanas

Los dos legisladores, juntos, asombraron a casi todos ayer en la Legislatura porteña. (CABA) Las tres principales fuerzas de la Ciudad entraron en alerta tras enterarse de las presentaciones en la Justicia de dos legisladores que exigieron que la boleta local vaya separada de la de diputados nacionalesl. Aunque creen que Servini de Cubría no hará lugar a esos pedidos, hubo cumbres para analizar alternativas El PRO, Unen y varios...

Los dos legisladores, juntos, asombraron a casi todos ayer en la Legislatura porteña.

gentilli amoroso sabanas
(CABA) Las tres principales fuerzas de la Ciudad entraron en alerta tras enterarse de las presentaciones en la Justicia de dos legisladores que exigieron que la boleta local vaya separada de la de diputados nacionalesl. Aunque creen que Servini de Cubría no hará lugar a esos pedidos, hubo cumbres para analizar alternativas
El PRO, Unen y varios integrantes del kirchnerismo porteño realizaron una reunión de urgencia ante una versión que indicaba que las boletas de legisladores porteños podían ir separadas de las de los cargos nacionales que se eligen el 27 de octubre.
Los legisladores porteños “Rafa” Gentilli (Sumar) y Daniel Amoroso (Confianza Pública) se habrían presentado ante la Justicia con competencia electoral María Servini de Cubría para pedirle que separen las boletas electorales nacionales de las boletas de la ciudad.
Ante el requerimiento periodístico, Gentili expresó que “hay que destacar la normativa vigente respecto de la unificación de elecciones locales y nacionales, tiene por regla general la utilización de boletas electorales separadas para cada ámbito, constituyendo una excepción la autorización de unificación de boletas electorales por parte de la Junta Electoral Nacional”.
El legislador hacía referencia al artículo 9 de la ley 15.262 de Simultaneidad de Elecciones establece que “La Junta Electoral Nacional autorizará el empleo de boletas unidas con las listas de candidatos nacionales y locales, sujetas a lo dispuesto por la reglamentación del artículo 02 de la ley nacional, cuidando de que ellas se distingan claramente entre sí”.
En su misivia, Gentilli citó la jurisprudencia sobre el “efecto arrastre” que perjudica a los partidos locales que no tienen boleta a nivel nacional. “Con respecto a este tema, la justicia (Fallo 202/85 CNE, pág.60) ya ha dicho que El sistema de una sola boleta dividida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre -produciéndose así el llamado efecto de “arrastre”- en detrimento de una actitud más selectiva. Por ello, debe procurarse asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito.
Así como están las cosas y según fuentes consultadas por parabuenosaires.com, Servini de Cubría no hará lugar a las presentaciones de Gentili y Amoroso.

Comentarios

Ingresa tu comentario